Un oso ataca a un ternero y acusan a los ganaderos de maltrato

¿Lo compartes?

Dos asociaciones animalistas han acusado de maltrato y denunciado ante la Fiscalía de Tremp (Lleida) a los ganaderos que el pasado día 27 sufrieron el ataque de un oso a una de sus terneras.

5/9/2018 | Redacción JyS

oso ataca ternero acusan maltrato ganaderos
Ternero que sufrió el ataque de un oso. / agroinformacion.com

La asociación Nova Eucària se ha sumado a la denuncia de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales (Faada) que ha presentado ante la Fiscalía de Tremp (Lleida) en la que acusan de maltrato a los ganaderos que el pasado día 27 sufrieron el ataque de un oso a una sus terneras. 

Los propietarios del ganado, tal como informa Agroinformación, dejaron a la ternera herida en la oficina del parque natural del Alt Pirineu de Llavorsí para que pudiera ser sacrificada. 

Nova Eucària ha denunciado ahora a la Associació de Ramaders del Pallars Sobirà y a los sindicatos agrarios AEALL- ASAJA y Unió de Pagesos (UP) por presunta comisión de un delito de maltrato animal. 

Según dice la entidad proteccionista, «el ternero debería considerarse doméstico», ya que en ese momento ya había salido de la cadena de alimentación perdiendo cualquier categoría legal en consideración como animal de consumo.

Consideran además que haber abandonado a un animal herido y negarle la atención veterinaria necesaria conlleva un delito de maltrato por omisión.

Las entidades animalistas añaden que los hechos presentan un agravante de crueldad por la premeditación y alevosía de los ganaderos al abandonar la ternera sin atención veterinaria y llamar a los agentes rurales para que fuera sacrificada.

Por otra parte, han exigido explicaciones a Piroslife sobre sus responsabilidades con el oso Goiat -el que supuestamente habría atacado a la ternera- ya que reciben fuertes subvenciones públicas, dicen. 

Goiat es un oso pardo de 200 kilos procedente de Eslovenia y liberado en los Pirineos en 2016. Desde entonces ha atacado en quince ocasiones al ganado. 

Un oso ataca a un ternero y acusan a los ganaderos de maltrato
4.3 (85.71%) 7 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here