La presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, Lorena Martínez, se ha reunido con los máximos representantes de las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA, y Carles Peris, secretario de La Unió Llauradora i Ramadera. El propósito de este encuentro fue abordar de manera conjunta la problemática que enfrentan los cazadores y que afecta a los agricultores valencianos debido a la superpoblación de jabalíes y las significativas pérdidas en los cultivos. La intención es presentar propuestas a la administración en los próximos días.

La cumbre del jabalí, convocada por la Federación de Caza, se llevará a cabo el próximo viernes 19 de julio y contará con la participación de dirigentes competentes en materia de sanidad, agricultura y medio ambiente, así como los presidentes de las diputaciones. Esta reunión se ha citado con carácter de inexorable urgencia para abordar de manera integral y efectiva la problemática que afecta a cazadores y agricultores de la Comunidad Valenciana.

© FCCV

Durante la reunión, tanto Carles Peris como Cristóbal Aguado han alertado sobre el impacto devastador que la superpoblación de jabalíes está teniendo en los cultivos valencianos. Los daños causados por los jabalíes en los cultivos de la Comunidad Valenciana se estima que superarán los 40 millones de euros en pérdidas este año. Según el secretario general de LA UNIÓ, Carles Peris, «la problemática de los jabalíes debe abordarse con valentía desde la Generalitat Valenciana porque si como está visto, no quiere compensar los daños que provocan en el sector agrícola, deberá plantear alternativas serias y realizables. Ya no nos valen las buenas palabras porque las pérdidas son inasumibles por los agricultores».

Asímismo, Cristóbal Aguado, presidente de AVA-ASAJA mencionó, «es hora de pasar de las palabras a los hechos. El crecimiento de la población de jabalíes en la Comunidad Valenciana está descontrolado y los daños que ello provoca se están multiplicando y no solo en agricultura y ganadería. Es urgente compensar daños y adoptar un plan de futuro que redunde en una reducción efectiva de la población de esta especie hasta lograr un equilibrio razonable y sostenible que no genere daños».

Por su parte, Lorena Martínez, presidenta de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, expresó su compromiso con los agricultores y enfatizó la importancia de fomentar la caza como la única solución viable: «Desde la Federación de Caza estamos impulsando el papel del cazador, quien está abordando un problema que no hemos creado, utilizando nuestros propios recursos. Esto significa que estamos pagando por trabajar, por resolver una situación que no solo afecta a los agricultores, sino a toda la sociedad. Este esfuerzo debe ser reconocido, comprendido y valorado para que podamos seguir desempeñando nuestro rol».

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, junto con LA UNIÓ y AVA-ASAJA, está trabajando un plan que presentará a la Administración en los próximos días y que espera tratar durante la cumbre del jabalí de este viernes, con el objetivo de implementarlo rápidamente y mitigar la situación actual.