fbpx

Orden de Vedas de Castilla y León 2020/21, así se podrá cazar esta temporada

Entre las novedades destacan la caza del conejo en media veda o la obligatoriedad de comunicar lugares y fechas de esperas de jabalí. El cupo de codornices se establece en 25 y el de tórtola en 4 ejemplares por cazador y día, al igual que en 2019.

Javier Fernandez-Caballero

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta de Castilla y León ha hecho públicas las fechas hábiles de caza en la región para la próxima temporada de caza.

La práctica de la caza mayor se hará durante los días estipulados en la resolución de los correspondientes planes cinegéticos. Por su parte la caza menor se llevará a cabo los jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico, excepto para la caza de palomas y zorzales en migración en pasos en la que no habrá limitación. Martes, jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional y autonómico serán los días hábiles para la media veda.

Días hábiles para especies de caza mayor

Ciervo y gamo: Desde el primer domingo (6) de septiembre hasta el cuarto sábado (26) del mismo mes de 2020 únicamente en las modalidades de rececho y aguardo/espera. Desde el cuarto domingo (27) de septiembre hasta el cuarto domingo (23) de febrero de
2021, en todas sus modalidades.

Muflón: Durante todo el año únicamente en las modalidades de rececho y aguardo/espera. Desde el cuarto domingo (27) de septiembre de 2020 hasta el cuarto domingo (28) de febrero de 2021 en todas sus modalidades.

Corzo ambos sexos: Desde el 1 de abril hasta el primer domingo (2) de agosto de 2020, y desde el 1 de septiembre hasta el segundo domingo (11) de octubre.

Exclusivamente corzo hembra: Desde el 1 de enero hasta el cuarto domingo (28) de febrero de 2021, para todo el territorio de la Comunidad de Castilla y León.

Rebeco: Desde el 1 de mayo hasta el 15 de julio y desde el 1 de septiembre hasta el 15 de noviembre.

Cabra montés: Desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio y desde el 15 de septiembre hasta el 15 de diciembre.

Lobo: Sólo son cazables las poblaciones al Norte del rio Duero. Desde el cuarto domingo (27) de septiembre de 2020 hasta el cuarto domingo (28) de de febrero de 2021.

Jabalí: Desde el cuarto domingo (27) de septiembre de 2020 hasta el cuarto domingo (28) de febrero de 2021, en todas sus modalidades.

Jabalí con permiso de rececho/aguardo para corzo (ambos sexos). Durante la práctica de la caza del corzo en su periodo hábil, podrá dispararse sobre el jabalí.

Novedades de caza mayor

Monterías y batidas: se establece el régimen de comunicación previa. Los modelos oficiales de comunicación, así como el modelo de comunicación de resultados de la cacería, estarán disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León
(https://tramitacastillayleon.jcyl.es).

Aguardos o esperas nocturnas al jabalí: los cotos que tengan aprobada esta modalidad, deberán comunicar los lugares y fechas de su realización. Los modelos oficiales de comunicación, así como el modelo de comunicación de resultados, disponibles en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Lobo: Se requiere autorización expresa para su captura en todas sus modalidades.

Aplicación al Real Decreto 50/2018: el titular del coto, o el arrendatario en su caso, deberá comunicar al Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería correspondiente aquellas monterías y ganchos/batidas en las que el número de puestos sea superior a 40 o aquellas en las que se prevea abatir más de 20 piezas de caza mayor.

Días hábiles para especies de caza menor

Shutterstock

Temporada general: comenzará el 25 de octubre y acabará el 24 de enero.

Liebre con galgo: podrá practicarse

Palomas y zorzales en migración invernal en pasos: sin límite de días hábiles, entre el 1 de octubre de 2020 y el segundo domingo (14) de febrero de 2021.

Conejo: Además de la temporada general, se autoriza la caza del conejo en los días hábiles de la media veda entre el 15 de agosto y el tercer domingo (20) de septiembre.

Zorro: Además de los periodos de temporada general y media veda, está autorizada su captura durante el ejercicio de la caza de cualquiera de las especies de caza mayor.

Novedades de caza menor

Conejo: se permite la caza del conejo durante el periodo de la media veda (debe estar contemplado en el Plan de Ordenación Cinegética del Coto).

Cupos: El número máximo de piezas a cobrar por cazador y día se fija en 25 para la codorniz, en 4 para la tórtola común, en 3 para la becada, en 4 para el avefría y en 3 para ambas agachadizas (computadas de forma conjunta).

Pinche en este enlace para acceder al resumen de fechas hábiles emitido por la Junta de Castilla y León.