El Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC – CSIC, UCLM, JCCM) ofrece un contrato de trabajo postdoctoral en el marco del Proyecto “Partenariado para la evaluación de riesgos de las sustancias químicas (PARC) ”, financiado por el programa de investigación e innovación Horizon Europe. Concretamente, las tareas a desarrollar por el puesto de trabajo ofertado se circunscriben a las correspondientes con el paquete de trabajo 6.4.4 del Proyecto PARC, relacionadas con la “Evaluación de riegos para apoyar y promover la protección eficiente de la biodiversidad”.

Para ocupar este puesto de trabajo, los responsables del Proyecto PARC buscan a alguien cuyo perfil profesional complemente al de los miembros actuales del grupo. Por lo tanto, el candidato o candidata no tiene por qué tener experiencia previa en toxicología de fauna silvestre, sino más bien destrezas en el modelado ambiental y de procesos asociados a la biodiversidad, incluyendo experiencia en al menos uno de los siguientes ámbitos de relevancia para el Proyecto PARC: interacciones ecológicas, flujo de energía en los ecosistemas, cinética de las sustancias químicas en el medio ambiente, modelado de poblaciones y de nicho ecológico.

La persona seleccionada trabajará en el entorno multidisciplinar que propicia el IREC como centro de investigación, donde los ecotoxicólogos mantienen una estrecha colaboración con investigadores de otros grupos, como el Grupo de Investigación en Gestión de Recursos Cinegéticos y Fauna Silvestre y el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio). Además, disfrutará de unas instalaciones totalmente equipadas para realizar investigaciones en muchas disciplinas (ecotoxicología, fisiología ambiental, genética, genómica…) y que darán apoyo a las actividades a realizar por el adjudicatario/a del contrato postdoctoral ofertado, del que se espera que diseñe y desarrolle, en colaboración con el resto de los miembros del equipo, su propio proyecto dentro del alcance del paquete de trabajo 6.4.4 del Proyecto PARC, asumiendo el liderazgo y  las responsabilidades del proceso.

El IREC es un centro público de investigación mixto, cuya titularidad se comparte entre tres instituciones: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM). Tras 25 años de historia, el IREC ha alcanzado una posición de liderazgo internacional en estudios asociados con las gestión y conservación de la fauna silvestre, contando con una red multi- e interdisciplinar de científicos y un entorno diverso para la ciencia, con un creciente número de jóvenes investigadores procedentes de diversas partes del mundo. El puesto de trabajo ofertado se ubicaría en la sede del IREC en Ciudad Real, una ciudad confortable y asequible muy bien conectada con las principales ciudades españolas a través del tren de alta velocidad, incluyendo una conexión de unos 50 minutos con Madrid.

El contrato de trabajo postdoctoral, de 2 años de duración y a tiempo completo, incluye tareas de evaluación de riesgos ambientales para apoyar y promover la protección eficiente de la biodiversidad frente a sustancias químicas como los productos fitosanitarios. © IREC

Condiciones del contrato de trabajo postdoctoral

  • Contrato de trabajo de 2 años a tiempo completo como investigador postdoctoral en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con las condiciones estipuladas por este centro académico para los contratos laborales asociados a esta categoría. Se espera que el contrato comience entre diciembre de 2023 y enero de 2024, aunque cierta flexibilidad será posible dependiendo de la situación de la persona seleccionada.
  • La posibilidad de ampliar la duración del contrato en función de la disponibilidad presupuestaria y del acuerdo mutuo alcanzado entre las partes en función de los objetivos de investigación propuestos y alcanzados.
  • La dirección de una tesis doctoral relacionada con la línea de investigación a desarrollar en el ámbito del puesto de trabajo ofertado.
  • La opción de acogerse a los programas de movilidad de investigadores de la UCLM para realizar estancias de corta duración en instituciones en el extranjero.
  • La posibilidad de participar como profesor en el Máster Universitario en Investigación Básica y Aplicada en Recursos Cinegéticos (MUIBARC).

Requisitos para el puesto de trabajo

Los candidatos al puesto de trabajo ofertado deben estar en posesión de un título de Doctor otorgado en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior o reconocido por éste, haber realizado publicaciones científicas sobre uno o más de los aspectos temáticos relevantes para el Proyecto PARC, y tener competencias lingüísticas en Inglés suficientes como para trabajar en un ambiente científico internacional.

Algunos detalles del Proyecto PARC

El Proyecto PARC ofrece una oportunidad única para mejorar los enfoques actuales de evaluación de riesgos ecotoxicológicos a través del trabajo conjunto de reguladores y científicos, con el fin de mejorar la evaluación de los efectos de las sustancias químicas sobre la biodiversidad y de simplificar los métodos de evaluación de riesgos medioambientales aplicados a los productos fitosanitarios sin comprometer el nivel de seguridad que debe garantizar el proceso de evaluación de riesgos. Además, se explorarán nuevos enfoques holísticos para la evaluación de riesgos ambientales con el fin de superar las deficiencias del actual paradigma “sustancia por sustancia” y de considerar el contexto ambiental de manera más realista. En este sentido, se examinarán tanto los modelos existentes como las nuevas propuestas para la evaluación de riesgos, que serán revisados ??y modificados utilizando datos de seguimiento. El Proyecto PARC también ayudará a explorar nuevos marcos para la caracterización de riesgos que respalden enfoques sistémicos para la evaluación de riesgos, ampliando el enfoque actual.

Envío de candidaturas

Las personas interesadas en optar al contrato de trabajo postdoctoral ofertado en el marco del Proyecto PARC dentro del Grupo de Investigación en Toxicología de Fauna Silvestre del IREC deben enviar (1) una carta de motivación (con una extensión de media página como máximo), explicando cómo el perfil del candidato se ajusta a los ámbitos de relevancia del proyecto; y (2) el Curriculum Vitae en Inglés, indicando puestos de trabajo previos, logros científicos y referencias para contacto; al Dr. Manuel E. Ortiz-Santaliestra ([email protected]hasta el 26 de Noviembre de 2023.