Es una realidad que, a día de hoy, numerosos puntos del mundo están sufriendo las consecuencias y los efectos de la sobrepoblación de jabalíes. Por esta razón, la Revista Europea de Investigación sobre la Vida Silvestre ha publicado un nuevo estudio acerca del control de esta especie.

En concreto, dicho trabajo se titula ‘Clima y eficiencia de la caza: desentrañando los factores que afectan a la caza del jabalí’. Sus autores han analizado la forma en la que las condiciones meteorológicas influyen en las jornadas de caza de estos animales.

Como ya sabemos, la actividad cinegética es una herramienta más que necesaria para ejercer el control y tratar de solucionar ese problema de sobrepoblación de jabalíes que en la actualidad estamos enfrentando. Es por ello que resulta ser de gran relevancia conocer todos los factores que pueden influir en ella y la investigación a la que nos referimos nos aporta un conocimiento más profundo.

© Shutterstock

Para descubrirlo, el estudio se ha realizado analizando zonas del sur de Francia, concretamente las correspondientes a los departamentos de Ardèche y de Hérault. Ambas cuentan con una gran variedad de tipos de clima y cuentan con bosques de robles y algarrobos que proporcionan un excelente refugio a los jabalíes.

Así influye las condiciones climatológicas en la caza del jabalí

La principal conclusión a la que ha llegado la investigación es que, efectivamente, las condiciones meteorológicas influyen en el éxito de la caza, así como al esfuerzo por parte de los cazadores. En cuanto a la efectividad en las jornadas de caza bajo condiciones desfavorables como nieve o hielo y lo que se podría pensar a priori, los resultados reflejan una realidad muy distinta.

Gráfica del estudio que refleja el éxito en la caza del jabalí dependiendo del clima.

Lo que el estudio indica es que «las bajas temperaturas, la capa de nieve y un largo periodo de heladas dan lugar a una menor inversión en términos de número de cazadores, pero el éxito es significativamente mayor».

«Aunque hemos identificado las condiciones y periodos óptimos en los que el éxito de la caza es mayor y, por tanto, el esfuerzo debería ser mayor cuando el objetivo es controlar o limitar las poblaciones, estos periodos para la asignación adaptativa del esfuerzo podrían cambiar con un clima cambiante. Esto exige considerar la revisión de los métodos de caza por sí solos para alcanzar los objetivos de gestión», han indicado.


Los cazadores de Aragón inician un estudio sobre la perdiz roja y la liebre pionero en España


Por el contrario, el estudio ha demostrado que, en condiciones de lluvia y frío, se produce una reducción del éxito de caza. «Curiosamente, todas las condiciones meteorológicas fuera de la zona de confort de los cazadores conducen a una disminución del esfuerzo de caza», han añadido.

«Esto plantea cuestiones interesantes sobre la percepción del éxito de la caza por parte de los cazadores, ya que las condiciones meteorológicas pueden afectar negativamente a la asignación del esfuerzo de caza en situaciones de un éxito potencialmente mayor», han concluido los autores en el texto del estudio.

Sobre el autor