Expertos del Instituto de Biodiversidad Agraria y Desarrollo Rural (Ibader), con sede en Lugo e integrado en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), ha elaborado un nuevo estudio acerca de las poblaciones de lobos presentes en los territorios que forman parte de Galicia.
De este modo, la investigación ha asegurado que el censo oficial de lobos, realizado por la Xunta de Galicia, subestimó hasta más de un 40% el número de ejemplares en la región. Dicho trabajo ha sido publicado en la revista Recursos Rurais y se ha llevado a cabo en una zona del norte de la provincia de Lugo y pare de A Coruña, entre los años 2021 y 2022.
Una subestimación de más del 40%
El estudio ha expresado que en esa zona se ha detectado la presencia de «23 grupos familiares» o manadas de lobos, de los cuales 18 eran de «reproducción», frente a los 13 que reflejaba el censo oficial realizado entre los años 2019 y 2020.
Por lo tanto, eso da a conocer que «el censo oficial de lobos subestimó un 27,7% el número real de grupos existentes», tal y como indican los investigadores. Atendiendo a las manadas de «reproducción» con una «cría confirmada y cría probable», entonces «la subestimación sería de un 43,4%».
Esa disparidad de datos, según palabras de Ibader, que «alcanzaría más de un 40% de los grupos existentes, podría darse en otras áreas con densidades menores» de esos mamíferos, «como el noreste de la provincia de Pontevedra y el noroeste y sureste de la de Ourense».
Asimismo, los investigadores han detallado que tanta divergencia se debe a una diferencia de «metodología», así como a una «heterogeneidad de los equipos de muestreo» de la Xunta.
El Gobierno paga por eliminar las palomas que molestan en Moncloa mientras prohíbe el control del lobo a los ganaderos
En el mismo sentido, un también reciente estudio de la fundación Artemisan, publicado en el pasado mes de septiembre, con datos de diversas comunidades autónomas, entre ellas de Galicia, ofreció la conclusión de que la población de lobo ibérico había aumentado un 26% desde el último censo nacional realizado entre 2012 y 2014.
Como reflejan sus cálculos, en España hay en torno a «400 manadas compartidas entre comunidades autónomas y unas 380 exclusivas». Por lo tanto, esto implica una media de 2.800 ejemplares que se encuentran concentrados, sobre todo, en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.