El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha dado a conocer las conclusiones del nuevo censo regional del lobo ibérico 2022-2023 llevado a cabo en la región. Lo ha hecho junto al director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz; y el jefe de servicio de Flora y Fauna, David Cubero.
Los resultados del estudio realizado han reflejado un incremento de las manadas del 8%, teniendo constatada la presencia de 193 manadas, frente a las 179 del censo anterior, correspondiente al periodo 2012-2013. Este crecimiento es incluso superior en el sur del Duero, donde se ha registrado un aumento del 30%.
Tal y como ha resaltado Suárez-Quiñones, se trata de un dato «muy bueno desde el punto de vista de conservación de la especie» y ha destacado el trabajo realizado con «una amplia participación de profesionales» que refleja que son «manadas con todas las evidencias». Por lo tanto, «puede haber más, pero no menos».
Presencia de lobos en nuevas zonas
Este incremento, según ha matizado el consejero, se ha dado tanto en número de manadas como «en extensión de las zonas de actividad y campeo de los lobos». Tanto es así que, incluso, ha detectado su presencia en lugares en los que hacía años que no se les veía, tales como Extremadura, donde ha llegado una manada desde Ávila.
En concreto, la zona al norte del río Duero es la que ha registrado una mayor presencia de lobos, con un total de 158 manadas. Sin embargo, el crecimiento en término porcentual es mejor, siendo del 4%.
En el sur del Duero, donde el incremento ha sido mayor que en ninguna otra zona, han informado de un total de 35 manadas. Asimismo, las provincias de Ávila y Segovia son las que más acumulan la presencia del cánido al sur del cauce, llegando a saltar a territorios limítrofes como la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha.
Castilla y León acusa al Gobierno de Sánchez de engañar a los tribunales con censos manipulados sobre el lobo
La provincia de León es la que más manadas acumula, con 74, siendo estos unos «datos espectaculares», según palabras de Arranz, y suponiendo el 38,3% de todas las de la región. Ávila cuenta con 43 manadas, mientras que en Burgos hay 18, una cifra ligeramente superior al estudio realizado hace una década, aunque con «concentraciones importantes» en el norte.
En el caso de Palencia, esta provincia cuenta con 35 manadas de lobos en su territorio. Salamanca, una zona tradicionalmente poco habitada por estos animales, tiene tres, frente a las 20 de Segovia. Por último, Soria ha registrado seis manadas, Valladolid ha presentado el «sorprendente» dato de 22 y en Zamora hay 46 grupos.