Este miércoles, 19 de abril, el consejo de Gobierno de Aragón ha hecho oficial su nuevo plan de recuperación del cangrejo de río europeo (Austropotamobius pallipes). El objetivo que persigue es detener e invertir el proceso de regresión que está sufriendo la especie a día de hoy.

En este sentido, desde el consejo han planteado la puesta en marcha de acciones de conservación, algo necesario para lograrlo. Asimismo, buscan la conservación de los actuales núcleos de población estables. Entre las acciones que más han llamado la atención se encuentra la de la prohibición de su captura, así como de otros cangrejos alóctonos como el americano en las aguas incluidas en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río europeo.

Esto es lo que persigue el nuevo plan de recuperación

De entre el resto de metas a las que quieren llegar con esta iniciativa, cabe mencionar el incremento del número de ejemplares, la consecución de nuevos núcleos de poblaciones que resulten viables a largo plazo demográfica y genéticamente, y otorgar beneficios a la colonización de territorios en su área de distribución histórica o masas de agua artificiales que sean adecuadas para la especie.

Teniendo esto en cuenta y dentro del ámbito de aplicación del plan, han clasificado como áreas críticas los cauces, balsas y otras masas de agua artificiales y naturales. Todas ellas están consideradas como hábitats esenciales para la favorable conservación de la especie.

Como parte de las medidas generales de protección establecidas, incluyen la prohibición de introducir y repoblar, así como la traslocación de individuos de especies alóctonas de cangrejos dulceacuícolas, en todas las aguas. Además, tampoco estará permitida su pesca ni la de otros cangrejos como el americano o el señal en el territorio de Aragón.

Como medida excepcional, la pesca del cangrejo rojo americano solo se podrá autorizar fuera del ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del cangrejo de río europeo y en régimen extractivo. En este caso, se deberá sacrificar en el momento de su captura y eliminar sus restos.

Otras prohibiciones relacionadas con los cangrejos de río en Aragón

El Gobierno de Aragón también ha prohibido la comercialización, tenencia y transporte en vivo de todas las especies de cangrejos dulceacuícolas alóctonas. La única excepción es que formen parte de programas de investigación científica, para lo que se deberá contar con autorización expresa del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.

Dejando a un lado las actuaciones de emergencia, las obras llevadas a cabo en áreas críticas estarán acogidas a garantías que aseguren que dichas labores no afectan negativamente a la conservación de la especie.

En estas circunstancias y antes del inicio de los trabajos, se requerirá asegurar el caudal circulante de los cauces, depósitos y acequias. También será necesaria la realización de prospecciones y el rescate de las poblaciones de cangrejo que así lo requieran.

Por su parte, estas últimas actuaciones las llevará a cabo el personal autorizado por la Dirección General competente en materia de Biodiversidad y dirigido por un técnico designado por ella. Además, se deberán realizar con medios del solicitante.

El cangrejo de río ibérico, especie «en peligro de extinción» en Aragón

El motivo de la aprobación de este nuevo plan en Aragón es la crítica situación en la que se encuentra la especie. Su presencia ha quedado restringida a las cabeceras de ríos y arroyos de montaña, pequeños tramos de río, balsas o infraestructuras artificiales.

La afanomicosis, también conocida como ‘peste del cangrejo’, es su principal amenaza. Esta la transmiten las especies de cangrejo tóxicas, Procambarus clarkii y Pascifastacus leniusculus, declaradas exóticas invasoras.

El cangrejo de río ibérico se distribuye por un total de 18 países de Europa. Debido a su proceso de regresión, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UIGN) la ha incluido como especie «en peligro». El Catálogo de Aragón de Especies Amenazadas, por su lado, considera que se encuentra «en peligro de extinción».

Sobre el autor