Mutuasport, comprometido una vez más con la preservación del entorno cinegético, anuncia con el lanzamiento de este vídeo, su aportación al Observatorio Cinegético, una iniciativa destinada a garantizar el futuro de la caza en España. Financiado con una inversión de más de 63.000 euros, este proyecto, impulsado por la Fundación Artemisan, se erige como la red de censos de fauna silvestre más extensa del país.
Con más de 2.000 usuarios y más de 9.000 censos realizados en todo el territorio español, el Observatorio Cinegético se ha convertido en una herramienta indispensable para recopilar datos sobre el estado poblacional de las especies silvestres. Los cazadores y gestores, bajo un riguroso protocolo certificado, recopilan información que posteriormente es analizada por un equipo científico.
Este proyecto pionero permite obtener una visión objetiva y precisa del estado de conservación de la fauna española, desmontando narrativas sesgadas y proporcionando información fundamentada para la toma de decisiones en materia de conservación. Anteriormente, el estudio de la fauna estaba mayormente en manos de asociaciones ecologistas, cuyos métodos no siempre estaban respaldados por la ciencia.
En el Observatorio Cinegético, cualquier cazador puede contribuir como censador, gracias a la formación brindada por las federaciones autonómicas de caza. Mediante una aplicación móvil, los censadores registran sus observaciones de manera sencilla, proporcionando datos valiosos sobre la fauna silvestre.
Mutuasport apuesta por este proyecto como una herramienta vital para el futuro de la caza y la conservación de la fauna, contribuyendo a desafiar narrativas anticaza y proporcionando información sólida para respaldar la gestión sostenible de los recursos naturales.