fbpx

Murcia autorizará la caza del jabalí durante los 365 días del año

La Región de Murcia prepara una orden por la que la caza del jabalí se podrá practicar todos los días del año.

Murcia autoriza caza del jabalí todo el año
Un jabalí hoza en busca de comida. © Shutterstock

La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia aprobará una orden por la que declarará todas las comarcas de la Región en emergencia cinegética de forma temporal debido a la superpoblación de jabalí. Esta figura permitirá establecer medidas para su captura con vida o su abatimiento, según avanza este miércoles La Opinión de Murcia, que ha tenido acceso al borrador de la orden.

La caza del jabalí se hará extensible a todos los días del año e incluso se podrá abatir esta especie en cauces de río o ramblas, así como en espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 siempre que se respete lo establecido en los planes de ordenación y gestión de estos terrenos.

Francisco Bastida, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, ha declarado al citado medio que «la población de jabalí va a marchas forzadas». «Vemos que no podemos controlar la expansión de esta especie. Cada temporada cinegética se abaten en torno a 8.000 jabalíes, pero no es suficiente», ha añadido.

Los daños a los cultivos en prácticamente todo el territorio de la región y los accidentes de tráfico que provocan los jabalíes han llevado al Gobierno murciano a tomar esta medida. «El jabalí, cerdos vietnamita y sus cruces, dada su densidad, ecología alimenticia, comportamiento más o menos gregario y a su gran capacidad de desplazamiento demostrada, son el principal predador de nuestras zonas rurales», señala la nueva orden que será aprobada por el Consejo de Gobierno.

Murcia blindará la caza a través de un plan estratégico

Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, mantuvo hace unos días una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la región para analizar un plan estratégico que marcará la gestión, promoción y puesta en valor de la caza como herramienta de desarrollo económico y rural.