La Consejería de Medio Ambiente de la Región de Murcia aprobará una orden por la que declarará todas las comarcas de la Región en emergencia cinegética de forma temporal debido a la superpoblación de jabalí. Esta figura permitirá establecer medidas para su captura con vida o su abatimiento, según avanza este miércoles La Opinión de Murcia, que ha tenido acceso al borrador de la orden.

La caza del jabalí se hará extensible a todos los días del año e incluso se podrá abatir esta especie en cauces de río o ramblas, así como en espacios naturales protegidos por la Red Natura 2000 siempre que se respete lo establecido en los planes de ordenación y gestión de estos terrenos.

Francisco Bastida, presidente de la Federación de Caza de la Región de Murcia, ha declarado al citado medio que «la población de jabalí va a marchas forzadas». «Vemos que no podemos controlar la expansión de esta especie. Cada temporada cinegética se abaten en torno a 8.000 jabalíes, pero no es suficiente», ha añadido.

Los daños a los cultivos en prácticamente todo el territorio de la región y los accidentes de tráfico que provocan los jabalíes han llevado al Gobierno murciano a tomar esta medida. «El jabalí, cerdos vietnamita y sus cruces, dada su densidad, ecología alimenticia, comportamiento más o menos gregario y a su gran capacidad de desplazamiento demostrada, son el principal predador de nuestras zonas rurales», señala la nueva orden que será aprobada por el Consejo de Gobierno.

Murcia blindará la caza a través de un plan estratégico

Manuel Gallardo, presidente de la RFEC, mantuvo hace unos días una reunión con el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la región para analizar un plan estratégico que marcará la gestión, promoción y puesta en valor de la caza como herramienta de desarrollo económico y rural.