Murcia rectifica y aprueba la caza de arruís hasta final de temporada

Comparte con tus amigos










Enviar

El Consejo Asesor de Caza de la Región de Murcia ha aprobado la caza de arruís hasta final de temporada. La medida llega después de que se aniquilaran sin ingresos para las arcas casi 400 ejemplares hace escasos días.

19/12/2018 | Redacción JyS 

Ejemplar de arruí en Murcia. / Foto: La Verdad

La Región de Murcia –a través del Consejo Asesor de Caza y Pesca- ha dado luz verde a la caza de arruís hasta el final de esta temporada. Oficialmente se ha aprobado por unanimidad la modificación de la orden de vedas, que tal y como publica La Verdad permitirá otorgar un aprovechamiento cinegético a este animal que desde hace cuarenta años se asienta en Sierra Espuña.

Esta decisión se ha adoptado después de que la Administración murciana ordenase matar el pasado 11 de diciembre –tal y como publicó Jara y Sedalcasi 400 arruís en Sierra Espuña mientras seguía sin autorizar su caza hasta ahora, dejándose por tanto de ingresar en las arcas de la región unos 300.000 euros en permisos.

Después de que Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y AEMS Ríos con Vida se saliesen con la suya en marzo de 2016 consiguiendo que el arruí se considerase especie invasora sentenciándola a su exterminio, la aparente lentitud con la que la Administración regional había estado gestionando las autorizaciones estaba soliviantando a cazadores y gestores de cotos privados de la región, que veían cómo el final de la temporada cinegética estaba a dos meses vista sin que se aprobase su caza. Finalmente se ha conseguido.

Las razones de la Administración sobre la dilación de esta decisión

La entrada en vigor de la Ley 7/2018, que permite que algunas especies consideradas invasoras puedan ser gestionadas y controladas a través de la caza y de la pesca, no había servido hasta ahora para zanjar la polémica que desde hace años acompaña al aprovechamiento cinegético del arruí.

Fuentes de la Administración regional han ofrecido a La Verdad las razones de la dilación en otorgar las autorizaciones -cuando en las comunidades valenciana y andaluza ya llevaban semanas practicando su caza-. Tal y como publica el digital, éstas «se centraban en cuestiones burocráticas, vinculadas a la necesidad de contar con algunos informes sobre repercusiones en la Red Natura 2000 y Biodiversidad y sobre la adaptación y redacción del texto final».

¿Dónde y cuándo se podrá cazar el arruí en Murcia?

Una cría de arruí junto a la madre, muerta el día anterior en Sierra Espuña. / Disparo Bro

La tramitación administrativa está concluida, por lo que la concesión de los permisos a las sociedades de cazadores y gestores de cotos privados está ya solo pendiente de la publicación en el Boletín Oficial de la Región (BORM) de la modificación de la orden de vedas donde se indicarían también las fechas hábiles, según fuentes de este órgano.

Atendiendo a los términos municipales, se permitirá el aprovechamiento cinegético del arruí en zonas de Abarán, Aledo, Alhama de Murcia, Bullas, Caravaca, Cehegín, Cieza, Librilla, Lorca, Moratalla, Mula, Ojós, Ricote y Totana.

Murcia rectifica y aprueba la caza de arruís hasta final de temporada
5 (100%) 2 voto[s]
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here