fbpx

155.000 euros de multa por matar un lince mientras estaba en un puesto de perdiz con reclamo

Según se recoge en el auto, el lince ibérico se abalanzó sobre la perdiz y su propietario, disparó entonces contra el felino.

Lince y perdiz

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Don Benito (Badajoz) ha acordado en un auto la apertura de juicio oral contra dos acusados de matar presuntamente y enterrar a un lince ibérico. Solicita para uno de ellos una fianza de 155.000 euros.

Según ha informado en nota de prensa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), el juez da por finalizada la fase de instrucción y decreta la apertura de juicio oral contra dos acusados: uno por delito contra la fauna por matar presuntamente una especie en peligro de extinción y al otro por delito de encubrimiento. Para el primero solicita una fianza de 155.000 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran interponérsele.

El TSJEx asegura que se tiene por formulada la acusación por parte del Ministerio Fiscal, la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA), Ecologistas en Acción Extremadura y la Junta de Extremadura. Por su parte, FEDEXCAZA pidió en su escrito de acusación penas de cárcel para los dos acusados por la muerte del lince.

Un disparo intencionado

Los hechos, según recoge el auto de continuación de procedimiento abreviado, ocurrieron entre los días 10 y 20 de febrero de 2020 en una finca de Don Benito (Badajoz) propiedad del principal investigado, cuando uno de los dos hombres -que se encontraba en un puesto de perdiz con reclamo- realizó el disparo. Su acompañante, que encubrió los hechos, habría colaborado con el primero en la ocultación del cuerpo del animal abatido. 

Según ha informado EFE, el principal investigado ya había manifestado a una funcionaria de la Junta de Extremadura su intención de matar a los linces en caso de que estos interfirieran en los intereses que pudiese tener en sus tierras. Los investigadores consideraron probado que no se trató de un accidente, sino de un hecho provocado de manera consciente.