fbpx

El número de mujeres cazadoras continúa su imparable aumento

La Escuela que imparte los cursos para la obtención de la licencia de caza en Extremadura ha llevado a cabo un total de 35 en 2021, a los que han asistido 1.068 alumnos: entre ellos 189 mujeres.

mujer cazadora
La presencia de la mujer en el mundo cinegético sigue aumentando. © Pilar Montero

Casi 200 mujeres extremeñas se incorporaron a la actividad cinegética en el pasado año 2021. Datos que se desprenden del número de personas que han participado en los cursos organizados por la Federación Extremeña de Caza (FEDEXCAZA) donde el 18% del total de los alumnos que han participado son mujeres, «superando todos los registros históricos».

En palabras del presidente de FEDEXCAZA, José María Gallardo, estas cifras evidencian «lo bueno y lo natural que es en sí que la mujer pase de tener un papel pasivo a un papel activo en el mundo de la caza».

Sin duda, la reivindicación de la mujer dentro del mundo de la caza a través de las propias federaciones, asociaciones, redes sociales y medios de comunicación pone de manifiesto la naturalidad existente en el proceso de incorporación de las mujeres al mundo de la caza. «La mujer siempre ha formado parte de la actividad cinegética de una manera u otra, desempeñando un papel fundamental dentro de ella, y ahora si cabe con mayor fuerza».

En este sentido, la Escuela que imparte los citados cursos para la obtención de la licencia de caza, ha llevado a cabo un total de 35 de ellos a los que han asistido 1.068 alumnos, entre ellos 189 mujeres.

Asimismo, según explican desde FEDEXCAZA, «para que nos hagamos una idea de la incorporación de la mujer a la actividad cinegética, salvo los dos últimos años nunca se había superado el centenar y en este año hemos rondado las 200 mujeres».

En palabras de la Federación estas cifras suponen «todo un éxito y demuestra que la actividad cinegética en Extremadura está más viva que nunca, es moderna, actualizada y adaptada a los tiempos. Y es que dentro del trabajo de apuesta por el relevo generacional que desarrolla FEDEXCAZA, impulsar la presencia de la mujer en la caza es una de las prioridades desde hace años, ya que esta incorporación demuestra que la caza tiene mucho futuro», señalan.

Evolución en cifras

La evolución de la presencia femenina en la Escuela de Caza ha ido aumentando paulatinamente, de manera cada vez más rápida.

En 2012 apenas el 2 % de los asistentes a los cursos eran mujeres. Entre 2013 y 2015 la cifra se situó en el entorno del 5 % y entre 2016 y 2018 ascendió hasta el 8 %. En 2019 se superó por primera vez la ‘barrera’ del 10 % de presencia femenina, ya en 2020 superó el 15 % y en 2021 se alcanzó la cifra del 17,70 %.