En un trágico incidente ocurrido en la localidad burgalesa de Espinosa de los Monteros, la Guardia Civil ha recuperado los cuerpos sin vida de dos personas. Las víctimas son una mujer de 42 años, que sufrió un desvanecimiento mientras practicaba senderismo en el Valle de Bernacho, y un cazador de 48 años, que falleció debido a un fuerte traumatismo tras una caída mientras cazaba junto a su hijo en el Alto de Bedón.
El primer aviso se recibió en el Centro Operativo de Servicios (COS) de la Comandancia de la Guardia Civil alrededor de las 15:45 horas del sábado. Se informaba de que una mujer había sufrido un desvanecimiento mientras realizaba senderismo en el Valle de Bernacho. A pesar de la rápida intervención de los agentes, que llegaron al lugar junto con un helicóptero de rescate y bomberos, los esfuerzos del personal sanitario por reanimarla durante al menos una hora fueron en vano, y la mujer falleció en el lugar.
Padre e hijo cazaban juntos
Poco después, a las 16:30 horas, se recibió un segundo aviso en el COS. Esta vez, se trataba de un hombre que había sufrido una fuerte caída mientras cazaba en la parte superior del Alto de Bedón, una zona de difícil acceso y con condiciones geográficas peligrosas. La falta de conexión telefónica y lo escarpado del terreno complicaron la localización del cazador y su hijo, quienes se encontraban en una peña situada en la parte superior de la ladera.
A pesar de las dificultades, los guardias civiles lograron acceder al lugar junto con los servicios sanitarios. El médico presente confirmó el fallecimiento del cazador, que presentaba un traumatismo craneoencefálico compatible con la fuerte caída. Los especialistas de Policía Judicial de la Guardia Civil se hicieron cargo de las diligencias, realizando la Inspección Técnica Ocular y las gestiones pertinentes.
Debido a la complejidad del terreno, se activó al Equipo de Rescates de Montaña de la Guardia Civil (Greim) con sede en Ezcaray, La Rioja, para el traslado del cadáver. Ya entrada la noche, alrededor de las 22:15 horas, se completó el traslado del cuerpo hasta una zona segura, donde fue recogido por personal funerario para su traslado al Instituto Anatómico Forense de Burgos, donde se realizará la autopsia.