La sociedad deportiva de cazadores ‘Arroyo Montero’ de Jaén organizó el pasado fin de semana una exitosa montería enfocada a la participación de mujeres y en la que tomaron parte un total de 54. José Ayuso, secretario del citado colectivo cinegético -que pertenece a Coto Ríos, una pedanía ubicada en la zona más turística del parque de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas- ha explicado a la redacción de Jara y Sedal todos los detalles de la cita (en la que también tomaron parte algunos cazadores).

Ayuso comienza explicando que éste «es un coto del Estado, donde grababa Félix Rodríguez de la Fuente las imágenes de la berrea». «Llevamos 38 años con su concesión, que nos renuevan cada cinco años», señala.

Se batieron un total de 2.000 hectáreas

Una de las mujeres participantes. © J. A.

Sobre los terrenos del acotado, Ayuso afirma que tienen 2.000 hectáreas que se cazan a rececho, «y al final de la temporada organizamos una montería enfocada a la mujer», explica. «Este año se han batido todos los récords, porque han participado 54 mujeres», se congratula el cazador.

Se trata de un coto «muy difícil de cazar, porque tiene mucha vegetación». No obstante, «batimos unas 700 hectáreas y ponemos aproximadamente unos 65 puestos», señala sobre las posturas que marcaron para cerrar la mancha. «Es un terreno muy quebrado, pero lo enfocamos como un día de convivencia», pone en valor el cazador.

Tal y como destaca el secretario del coto, «muchas mujeres son esposas de los cazadores que nos acompañan habitualmente y echamos un gran día de convivencia».

16 jabalíes en un gran día de convivencia

Otra de las mujeres participantes. © J. A.

En la jornada cinegética se abatieron un total de 16 jabalíes: «Tenemos permisos para gamos, muflón y venado, pero no queremos abatirlos, ya que tenemos unas notas estrictas de que solamente se pueden abatir en el coto venados de 12 puntas. Por eso no lo permitimos en la montería, ya que no da tiempo a valorarlos bien», describe el cazador. Muflón sí que se podía abatir, pero no se cazó ninguno.

Por último, pone en valor que había mujeres de Valencia, Alicante, Madrid, Ciudad Real… «La mayoría son de Andalucía, pero también había de otras comunidades autónomas. Nuestro fin era precisamente ese: fomentar la participación femenina en las monterías», explica por último el cazador.

montería mujeres Jaén
Las mujeres participantes. © J. A.

Sobre el autor