fbpx

Miguel de Tena canta al Gobierno tras poner en marcha la Ley de Bienestar Animal

Miguel de Tena dedica esta estrofa al Consejo de Ministros después de que el pasado viernes aprobase el inicio de la tramitación de la Ley de Bienestar Animal.

Miguel de Tena
Miguel de Tena.

El Consejo de ministros aprobó el pasado viernes el proyecto de ley de derechos y bienestar de los animales, lo que significa que la normativa que supone el mayor ataque a la caza y a la pesca de los últimos años ha recibido el visto bueno para iniciar su proceso parlamentario.

Este hecho ha caído como una gota de agua fría en el mundo cinegético, al que ataca en gran parte de su articulado, y que tenía la esperanza de que las movilizaciones de las últimas semanas tuvieran su efecto y finalmente el Gobierno reculase, algo que no ha sucedido, por eso ahora compendia todos sus esfuerzos en la manifestación del próximo 20 de marzo en Madrid.

Miguel de Tena, uno de los cantaores flamencos más conocidos en el mundo rural, ha protagonizado un vídeo este fin de semana que ha enviado a la redacción de Jara y Sedal en el que critica la actuación del Consejo de Ministros: «Al Consejo de Ministros le quiero yo cantar, no nos pueden obligar a olvidar las aficiones que tanta vida nos dan», le canta el pacense.

No es la primera vez que Miguel de Tena sorprende a los habitantes del medio rural con sus canciones. Ya el pasado mes de enero, De Tena homenajeó a los habitantes del medio rural y les animó a continuar luchando tras la otra manifestación de Madrid con una bonita estrofa.

Tena y el flamenco

Miguel Ángel de Tena Martínez nace en Ruecas (Badajoz) en1976: A partir de los catorce años comienza a relacionarse con el flamenco a través del fandango. En Melilla, realizando el servicio militar, tiene ocasión de frecuentar los ambientes flamencos y la oportunidad de escuchar a Antonio Mairena, Menese, Fosforito, Camarón…
Tras las obligaciones militares, inicia una peregrinación por las peñas flamencas extremeñas incluyendo la de Don Benito que le da su apoyo creyendo en su persona y en el arte que lleva dentro. En 1997 contacta con el guitarrista Romero de Badajoz, que le inculca los secretos del cante. A pesar de su juventud ha compartido cartel con las primeras figuras del flamenco y artistas de primer orden.

Su participación en los concursos flamencos, le han proporcionado hasta un total de 35 Primeros Premios, tanto de la Comunidad Extremeña como de otros lugares, entre ellos: Mancomunidad de la Serena, Santos de Maimona, Plasencia. Villafranca de los Barros… pero lo que le catapultó hacia el éxito y el reconocimiento fue cuando, en 1999, consigue el Melón de Oro-Primer Premio Nacional de Cante Flamenco de Lo Ferro (Murcia).

En el 2002 alcanza el Sol de Oro en Lorca (Murcia). En el 2003, el Primer Premio por Granaínas en el Festival Nacional de Cante Flamenco de la Unión. También consiguió la final en XLIV del Festival Internacional del Cante de las Minas. En 2004 consiguió el 10 Premio Jóvenes Flamencos en Calasparra (Murcia) en la modalidad de cantes mineros y el Premio al cantaor más completo Antonio Fernández «Fosforito».

Es un cantaor serio, con variado repertorio. En cuanto a la discografía, comenzó con»Recopilación del flamenco en la provincia de Badajoz” y «De Extremadura a lo Ferro». «Vaivén», acompañado por un buen ramillete de guitarristas como Antonio Cardón, Manolo Herrera, Antonio Reyes, Familia Vargas y Francisco Pinto. En 2007 graba el disco “Lámpara Minera” con las guitarras de Antonio Carrión y Francisco Pinto.  En agosto de 2011 sale a la luz el disco titulado “A mi niño Miguel”. En el mundo cinegético destacan los»Fandangos de cacerías”.