fbpx

Miguel Ángel Alonso anuncia su candidatura a la presidencia de la Real Federación Española de Caza

El actual asambleísta de la Federación Madrileña de Caza aboga por una RFEC «fuerte, unida, transparente, renovada y saneada».

Javier Fernandez-Caballero

Miguel Ángel Alonso Valdivielso, actual asambleísta de la Federación Madrileña de Caza, ha anunciado su intención de presentarse como candidato a la presidencia de la Real Federación Española de Caza (RFEC).

Entre sus principales objetivos está «el empoderamiento de la caza en todos los ámbitos de la sociedad, de tal forma que ser capaces de trasladar a las distintas instituciones y representantes políticos, no sólo la importancia de la caza para el sector, sino su carácter indispensable en la gestión sostenible del medio y garante de la biodiversidad», informa la Federación Madrileña de Caza en nota de prensa.

El nuevo candidato aboga por una RFEC «fuerte, unida, transparente, renovada, saneada y sin margen para que ni una sola de sus actuaciones la devuelva a tiempos oscuros del pasado». Una RFEC en la que «todo cazador se sienta identificado, respaldado y orgulloso de formar parte, sea de la modalidad que sea, y redoblando esfuerzos para que los cazadores de mayor se sientan atraídos por nuestras propuestas».

Una RFEC «proactiva en el ámbito de la ciencia y de la investigación, liderando proyectos y en permanente colaboración con universidades, instituciones de investigación, y aquellas en el ámbito cinegético con una dilatada experiencia en proyectos de interés dentro de nuestro sector, como pueden ser Artemisan, ACE, CCBP….etc», añade.

Miguel Ángel Alonso reivindica «la esencia deportiva de la caza, y por tanto el apoyo sin fisuras a todos los deportistas que forman parte de ésta, respaldando, promoviendo y difundiendo las distintas modalidades». Una RFEC «abanderada en la defensa y el desarrollo del mundo rural, de esa llamada España vaciada de la que formamos parte, junto con agricultores, ganaderos, artesanos, hosteleros y habitantes del rural», finaliza el escrito.

Sobre Miguel Ángel Alonso Valdivielso

Natural de Ubierna (Burgos), Miguel Ángel Alonso tiene actualmente 45 años. Se define como cazador a ultranza, no sólo como afición, sino como forma de vida; hijo y nieto de cazadores, su referente máximo es Miguel Delibes.

Sus modalidades favoritas son la caza menor al salto y con perro de muestra, los recechos a corzo, y alguna batida al jabalí de vez en cuando.

Actualmente desarrolla su carrera profesional en el Ministerio de Defensa, dentro del cuerpo de Científicos Superiores de la Defensa. Es responsable de la Unidad Editorial del INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

Además es diplomado en Biblioteconomía y licenciado en Documentación por la Universidad de Granada, formación cuyo último año de carrera realizó en la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica). Además posee el certificado de aptitud pedagógica por la Universidad de Granada y el DEA en la Universidad Carlos III de Madrid.

Realizó su tesina en el CSIC con un trabajo sobre vigilancia tecnológica en anticancerígenos de origen marino. Ha sido docente, impartiendo cursos de Documentación e Inteligencia Competitiva en: CSIC, Universidad Politécnica de Cartagena, Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid, INTA y ha participado como ponente y conferenciante en distintos congresos nacionales y algunos internaciones como en: Tel-Aviv (Israel) en 2007, o Pune (India) en 2010.

Como ganador del certamen literario Corcel Dorado le han publicado su poemario: “Aliagas en la Mar”, habiendo sido finalista en el certamen Poeta de Cabra, y seleccionado para la Antología Orola de poesía.

Ha editado dos libros: ‘Del Ártico a la Antártida: buscando Marte en la Tierra’ y ‘La vida en Río Tinto’. Es coordinador editorial de la revista de divulgación científica ZOÉ.

Dentro del mundo de la caza Miguel Ángel Alonso además de asambleísta de la Federación Madrileña de Caza, es delegado de Relaciones Institucionales en el CCBP (club de cazadores de becada con perro) y presidente del CBM (club de becaderos de Madrid).

Ha colaborado como articulista en medios como: Trofeo, Federcaza, Scolopax, El Morral del Cazador, Cazaworld y ha participado como conductor y presentador (junto con Luis Manuel Gallo) de la serie “Territorios de la Dama del Bosque”, emitida por el canal Caza y Pesca, y producida por Geofráfica Films.

Ha grabado documentales de caza menor sobre becada y perdiz, para Ibermedia Films, y Trifolium, emitidos en distintas plataformas y ha sido nominado a cazador del año en los premios Playmocaza que recibió en 2018 y 2020, en la modalidad de relatos de caza.

Como deportista federado ha logrado ser subcampeón de España en caza de becadas con perro en La Rioja (2014), tercer clasificado a nivel nacional en la misma modalidad en Ripoll (2018), campeón de becadas autonómico de Madrid en los años 2013, 2016, 2019 y 2020 y subcampeón autonómico de becadas en 2010, 2014 y 2017.