Un cazador propietario de un coto en la provincia de Toledo ha denunciado el uso de un método ilegal para capturar perdices con el que los furtivos las roban de los cotos de caza. Se trata de jaulas trampa de tipo octogonal y fabricadas con malla galvanizada en las que colocan una perdiz a modo de reclamo para atraer a otras de su especie y capturarlas.

El cazador, que prefiere mantenerse en el anonimato, ha contactado con la redacción de Jara y Sedal para contar lo que le ha sucedido. El pasado fin de semana se dispuso a disfrutar de una jornada de caza de perdiz con reclamo cuando advirtió la presencia de una jaula que él no había colocado.

El silencioso método con el que roban las perdices autóctonas de los cotos de caza

Una perdiz en el interior de una jaula trampa. © JyS

Al acercarse a la jaula, el hombre comprobó que en su interior había una perdiz viva, que servía de reclamo. La jaula es de las que se suelen utilizar para capturar córvidos y cuenta con varios compartimentos con puertas de tipo guillotina que se cierran automáticamente cuando una perdiz accede a su interior.

El cazador sospecha que los furtivos aprovechan esta época de celo, en la que las perdices se ven atraídas por el canto de sus congéneres, para robarlas sin que nadie lo advierta en los cotos de la región en los que aún cuentan con perdiz autóctona.

Este aficionado a la caza ha facilitado a Jara y Sedal las fotos de la jaula que han utilizado en su coto, que se pueden ver a continuación, y ha advertido a los cazadores de lo que también puede estar sucediendo en sus cotos sin que lo sepan.

La jaula detectada por el cazador. © JyS

Las jaulas trampa solo pueden utilizarse con una autorización expresa

Este tipo de jaulas se utilizan para la captura de urracas y otros córvidos, pero siempre con una autorización expresa y de un modo excepcional otorgada por la administración correspondiente en materia de medio ambiente. Además, lo habitual es que solo pueda manipularlas una persona que cuente con la formación oficial de especialista en control de predadores.


Un grupo de furtivos será juzgado por primera vez por lo penal por capturar perdices con red


El cazador ha manifestado por último su indignación por esta práctica ilegal y dañina para el sector cinegético y ha querido compartir su desagradable experiencia para evitar que se sigan produciendo estos robos.

YouTube video

Sobre el autor