La situación ya se ha convertido en algo insostenible y desde el Gobierno español no reciben ningún tipo de solución. Los ganaderos de Cantabria se están viendo amenazados por la cada vez más abundante presencia de los lobos en los montes y no pueden actuar al tratarse de una especie protegida.

Por ello, Guillermo Blanco Gómez, consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, ha utilizado su perfil personal de Facebook para mandar un mensaje a Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

En el vídeo que ha compartido se puede escuchar con total claridad el aullido de una manada de lobos que se encuentran inmersos en el monte. Ante esto, el Consejero lanza una pregunta: «¿Cómo sacamos nuestro ganado este año a los pastos? ¿Cómo cree usted que lo haría si fuese ganadera?».

El lobo ibérico, incluido en el LESPRE desde 2021

Recordemos que en el año 2021 el lobo ibérico fue incluido en el Listado de Especies Protegidas (LESPRE). De esta forma, en España se blindaba a una especie que, en lo que va de 2023 y solo contando las comunidades autónomas con más casos, ya ha causado casi 12.000 muertes en explotaciones ganaderas.

Hace escasos días vimos el ejemplo de Alemania. Allí dieron un paso más para facilitar la caza de lobos ante los graves daños que provocan. Por su parte, el gobierno regional de Baviera ha permitido estas acciones incluso cuando solo se hayan producido heridas en un animal de pastoreo. Miles de muertes en España en tres meses y ni siquiera eso vale para buscar alternativas.

El mundo rural se está viendo muy afectado por esta decisión y, en concreto, en el caso de la ganadería los efectos están siendo enormes. Lejos de recibir alguna solución por parte del Gobierno, los ganaderos siguen insistiendo por todos los medios posibles.

«Volveremos a dictar nuevas órdenes de extracción»

En este sentido, Guillermo Blanco ha pedido a la Ministra en su publicación que «por favor, conteste a las solicitudes de informes que les hemos pedido reiteradamente para llevar a cabo la extracción de ejemplares de lobo en determinados lugares donde los frecuentes y graves ataques hacen insostenible la situación».

«En caso contrario, y aún sin informes que su ley LESPRE dicta como preceptivos, volveremos a dictar nuevas órdenes de extracción en las próximas semanas. Póngase en el lugar de los ganaderos, por favor», ha concluido el Consejero cántabro.