fbpx

Esta es la melodía de nuestros montes cuando la tórtola canta

Su arrullo, suave y repetitivo, recuerda el verano, la media veda o los rastrojos de los campos de nuestro centro y sur peninsular. Su caza se ha prohibido recientemente, pero aún hay muchos ejemplares con los que disfrutar al menos de su canto, como este que te mostramos a continuación.

Tórtola europea cantando

La tórtola europea (Streptopelia turtur) emite un arrullo suave, bisilábico y repetitivo: «tur, tuur, tuuuur». Puedes observar tanto al macho como la hembra cantando, si bien el primero suele protagonizar una ‘versión’ más rápida durante el cortejo. Su época reproductiva se extiende de mayo a primeros de agosto, por lo que probablemente ya hayas disfrutado de alguno de sus ‘conciertos’.

Identificar a esta ave es muy sencillo. A diferencia de la turca, con la única que la podríamos confundir si no se está muy acostumbrado a su avistamiento, tiene la parte superior de las alas anaranjado y moteado de negro. Además, presenta un característico collar con listas negras y blancas, el pecho rosado y la cabeza y el cuello de color gris azulado. En vuelo destaca por su trayectoria zigzagueante y se pueden observar la punta de las rémiges oscuras y una cola blanca y negra en abanico.

A continuación compartimos un vídeo en el que se puede observar en primer plano a un ejemplar protagonizando el arrullo del que te hablamos. Sube el volumen y disfruta.

Así es el increíble viaje migratorio de la tórtola europea: 2.000 kilómetros en 18 días

La ruta migratoria de la tórtola europea era, hasta hace pocos años, una gran desconocida. Se sabía que nacían en el continente europeo y se desplazaban al africano durante los meses de invierno, aunque se tardó bastantes años en monitorizar la trayectoria exacta que seguían.

La información sobre sus rutas migratorias es crucial para la implementación de estrategias de conservación relevantes para las aves migrantes transsaharianas. Por eso, investigadores galos instalaron cinco dispositivos de geolocalización miniaturizados en cinco tórtolas capturadas durante la temporada de reproducción en el oeste de Francia. Estos fueron los increíbles resultados.