La Federación de Caza de Castilla y León ha emitido una nota de prensa para recordar que el próximo jueves, día 15, comenzará la media veda. Este período hábil de caza menor permitirá la caza de la codorniz, urraca, corneja, zorro y conejo (en algunas zonas). El ente federativo se ha mostrado optimista ante esta temporada, especialmente con la codorniz. De esta forma ha recordado que entre los técnicos y anilladores del proyecto COTURNIX, «el avistamiento y anillamiento de codornices ha sido muy positivo, constatando una entrada significativa de la especie en la península».

La Federación ha recordado que en mayo se observó una gran densidad de codornices en toda la península de forma simultánea, «algo inusual, ya que normalmente suben en latitud conforme avanzan el año, las temperaturas y las cosechas», ha asegurado. La cría también ha sido favorable gracias a las condiciones del campo desde la primavera. Sin embargo, la codorniz estará en constante movimiento según varíen la temperatura y los cultivos, lo que dificulta prever su ubicación durante la caza.

Perdiz roja junto a sus pollos. © Shutterstock

La perdiz ha criado bien

Paralelamente, se han observado polladas de perdiz muy numerosas y, en algunos casos, excepcionales, lo que llena de esperanza a la Federación respecto a la recuperación de buenas densidades de la especie. No obstante, se mantiene la alerta sobre el período pre-caza, donde históricamente se ha producido un descenso significativo en los bandos como consecuencia de la depredación.

El período hábil de media veda, establecido por la Ley de Caza, se extiende del 15 de agosto al 15 de septiembre, siendo hábiles los martes, jueves, sábados y domingos. Las palomas torcaz y bravía se podrán cazar a partir del 25 de agosto, manteniendo sus altas densidades. La codorniz tiene un cupo de 20 ejemplares por cazador/día, mientras que la tórtola sigue sin poder cazarse.

Media veda 2024: todas las fechas, especies y cupos para cazar este verano

Este año, la Consejería de Medio Ambiente ha introducido una nueva Orden de protección para las especies cinegéticas, destacando una posible caza futura de la tórtola. Esta norma justifica la reducción del cupo de codorniz en base a la gestión adaptativa de la especie y permite a los cotos que lo hayan solicitado antes del 25 de julio adherirse a un mecanismo de gestión adaptativa de la tórtola, con la obligación de comunicar telemáticamente las capturas de torcaz. Los cotos que participen en esta iniciativa tendrán preferencia en las «acciones de caza sobre tórtola europea» cuando se levante la moratoria temporal que afecta a la especie.

A pesar de ello la Federación recuerda que la caza tradicional de la tórtola sigue estando prohibida y advierte que participar en este proyecto no permite su aprovechamiento cinegético esta temporada.

Tórtola europea.
Tórtola europea. © Shutterstock

Llamada para participar en el proyecto Coturnix

En cuanto a la codorniz, la Federación y la Fundación Artemisan continúan con el proyecto COTURNIX, financiado por Mutuasport gracias a los cazadores federados. La recogida de datos sobre las especies es crucial para el futuro de la caza, y los proyectos COTURNIX nacional y de Castilla y León han sido determinantes para mantener la caza sostenible de la codorniz.

La Federación anima a los cazadores a recoger información sobre sus jornadas de caza y facilitar datos científicos a través de muestras biológicas con las fichas-bolsa de la codorniz, disponibles en las delegaciones provinciales.

Codorniz.
Codorniz. © Shutterstock

Finalmente, la Federación recomienda extremar el cuidado de los perros por el calor y las garrapatas, controlar a los perros para evitar problemas con las polladas de perdiz, estar alerta ante posibles incendios y avisar al 112 sin intervenir hasta la llegada de los servicios de extinción. También se aconseja prudencia para evitar accidentes con las armas y máximo respeto a las especies y al medio ambiente.