fbpx

Me han denegado el permiso de armas para cazar: ¿Cuánto debo esperar para volver a obtenerlo?

La denegación en la renovación del permiso de armas por diferentes causas puede ser todo un quebradero de cabeza para algunas aficionados a la caza que quieran volver a obtenerlo. El abogado especialista en caza, Jaime Valladolid, explica qué sucede en estos casos.

Cazador descargando su arma.
Cazador descargando su arma. © Ángel Vidal

En ocasiones, debido a contar con antecedentes de conducta como podría ser una simple multa de tráfico, la Intervención de Armas de la Guardia Civil puede denegar la renovación del permiso de armas a un cazador si considera que, de autorizarlo, podría representar un riesgo para la sociedad.

Si te encuentras en una situación como esta, presta atención a la respuesta que nos ofrece el abogado especialista en caza y colaborador de Jara y Sedal Jaime Valladolid sobre el tiempo que podrían tardar en volver a obtener el permiso de armas quienes pudieran encontrarse alguna vez en esta tesitura.

«Lamentablemente, el vigente Reglamento de Armas no establece un plazo al respecto con la inseguridad jurídica que ello conlleva», advierte Valladolid. Únicamente su artículo 98.1 dispone que «en ningún caso podrán tener ni usar armas, ni ser titulares de licencias o autorizaciones correspondientes, las personas cuyas condiciones psíquicas o físicas les impidan su utilización, y especialmente aquellas personas para las que la posesión y el uso de armas representen un riesgo propio o ajeno (…). Entre otros extremos, el hecho de haber tenido una condena por un delito doloso violento se considerará indicativo de dicho riesgo».

«De este modo será la Guardia Civil la que determine, en el ejercicio de su potestad discrecional en este ámbito, si en el momento en el que vuelvas a solicitar la licencia siguen concurriendo circunstancias de las que pueda inferirse que la posesión y el uso de armas por tu parte represente un riesgo propio o ajeno», argumenta el abogado sobre el plazo, no definido, que la Guardia Civil podría estimar oportuno para volver a autorizar el permiso de armas a quien se lo haya denegado.

guardia civil denuncia ley de caza
Será el responsable de la Intervención de Armas correspondiente quien determine cuándo los antecedentes de conducta ya no representan un riesgo propio o ajeno. © Shutterstock

De todo lo anterior se deduce que, dependiendo del caso, pueden ser varios los años que podría tardarse en obtener de nuevo un permiso de armas denegado, dependiendo en cada caso de lo que la Guardia Civil estime oportuno. Indudablemente, contar con el asesoramiento de un abogado especializado en estos casos facilitará el proceso administrativo que conlleva.