La encuesta independiente realizada por YouGov a más de 7.000 europeos de cinco países demuestra que la mayoría de los ciudadanos de la UE aceptan la caza. Solo el 23% está en desacuerdo con la tenencia de cuernas o partes de animales, una práctica a menudo denominada caza de «trofeos», mientras que el 77% lo aprueba o es neutral.
Esto contrasta marcadamente con la afirmación de que el 85% de los europeos se opone a la caza de «trofeos» hecha por la Humane Society International. Su desvío ha dado lugar a que varios parlamentos nacionales inicien esfuerzos para prohibir las importaciones de «trofeos».
Según Torbjörn Larsson, presidente de FACE: «Los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles deben ser conscientes de que las organizaciones de derechos de los animales tergiversan sistemáticamente la caza ante los responsables políticos y el público». Estos datos muestran que el público apoya la caza regulada y la tenencia de «trofeos» de caza, lo que plantea importantes interrogantes sobre las propuestas mal informadas para prohibir la importación de estos.
La encuesta, realizada en noviembre de 2023, tenía como objetivo conocer la opinión pública imparcial sobre la aceptación social de la caza nacional e internacional. La atención se centró en la conservación de partes de animales -cuernas, astas, etc.- así como en la aceptación de la caza legal que beneficia la conservación.
Estos hallazgos desafían una percepción estrecha de que la caza se dirige únicamente a los «trofeos» de especies carismáticas, como a menudo propagan las organizaciones de derechos de los animales.
El documento informativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) afirma que «la caza de trofeos […] puede generar, y de hecho lo hace, incentivos e ingresos críticamente necesarios para que los propietarios de tierras gubernamentales, privados y comunitarios mantengan y restauren la vida silvestre como uso de la tierra y lleven a cabo acciones de conservación».
Para ver el informe completo sobre la opinión de la población encuestada sobre la caza de «trofeos», puedes pinchar aquí.