El 28 de mayo es una de las fechas señaladas en muchas de las agendas de los españoles. Es el día en el que se celebrarán las elecciones autonómicas y municipales en buena parte de los territorios del país y Madrid es uno de ellos. En este sentido, llama la atención una de las propuestas de Más Madrid, que pasa por la apertura de un hospital veterinario público.

No hay duda de que estamos entrando en esas semanas en las que los partidos políticos empiezan a bombardearnos de promesas con las que buscan ganar votantes de cara a los próximos comicios.

Algunas de ellas, en muchas ocasiones, son puro populismo. Incluso, ese afán por contentar a los que consideran sus potenciales votantes dejan en el olvido las necesidades del resto de la sociedad.

Más Madrid propone un hospital veterinario público

En estos términos nos referimos a Más Madrid. Una de las propuestas de la agrupación tiene como beneficiarios directos a las mascotas. Referirse a ellas siempre es una buena forma de ganar votos y ellos lo saben. Pero no si dejas de lado asuntos de mayor envergadura.

Su portavoz, Mónica García, habló sobre la posibilidad de facilitar el acceso a cuidados veterinarios para los habitantes de la región. «Los animales son parte de muchas familias madrileñas y su cuidado veterinario puede suponer una gran dificultad económica».

De este modo, anunció que uno de los objetivos que se marcaba su partido era el de abrir un hospital veterinario público para animales abandonados y familias que lo necesiten en la Comunidad de Madrid.

Todo muy idílico sobre el papel. Sin embargo, puede resultar chocante y algo disparatado si pensamos un poco más allá. En España hay pueblos en los que, a día de hoy, el hospital más cercano está a bastantes kilómetros de distancia y, a los que pueden acceder, están en innumerables ocasiones colapsados.

La calidad de la sanidad en estas zonas es, por lo tanto, bastante deficiente. A pesar de ello, una de las propuestas más fuertes de Más Madrid es abrir un hospital para animales. Ni siquiera algunas personas de nuestro país pueden acceder a uno para ellos mismos. Parece que a nadie de este partido le importa.

La Ley de Bienestar Animal obliga a tener asistencia veterinaria las 24 horas

No está de más recordar una de las absurdas aportaciones que nos ha dado la nueva Ley de Bienestar Animal. Tiene mucho que ver con eso de olvidar la mejora de la sanidad para los españoles.

En su artículo 22, el texto establece lo siguiente: «Corresponderá a los ayuntamientos la recogida de animales extraviados y abandonados y su alojamiento en un centro de protección animal. Para ello deberán contar con un servicio de urgencia para la recogida y atención veterinaria de estos animales, disponible las veinticuatro horas del día».

Una vez más el mundo rural ha pasado a un segundo plano. Allí, los servicios básicos como son, en este caso, la sanidad o la educación sufren recortes constantemente. Quizá el Gobierno de Pedro Sánchez debería darles alguna explicación. Aunque claro, no será fácil.

Asimismo, es importante hacer memoria y tener en cuenta que una de cada cuatro personas de la España Vaciada viven en riesgo de exclusión social. De esto se hicieron eco los datos de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Unas cifras que no causan ningún tipo de preocupación en el Gobierno español. Nada nuevo.