El MAPA emite un informe oficial sobre la mixomatosis en liebres

¿Lo compartes?

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha hecho público un informe oficial sobre la aparición de liebres en España afectadas por mixomatosis. Te contamos cuáles han sido sus conclusiones. 

14/8/2018 | Redacción JyS

Liebre afectada por mixomatosis.

A finales del pasado mes de julio Jara y Sedal se hacía eco de la aparición de una enfermedad desconocida con unos síntomas muy parecidos a la mixomatosis del conejo, que estaba provocando la muerte a un elevado número de liebres en Córdoba. 

A lo largo de aquella semana las sociedades de cazadores de Montalbán y La Rambla recogieron una treintena de cadáveres de liebres para hacerlos llegar a los especialistas de la Universidad de Córdoba, que investigaron el caso.

En las mismas fechas, el Servicio de Sanidad Animal de la Junta de Castilla-La Mancha era informado de la presencia de liebres con una sintomatología similar en cotos de caza de la provincia de Cuenca.

Tras los primeros análisis, el Servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía emitía un comunicado público en el que confirmaba que las muestras de las dos primeras liebres analizadas habían dado resultado positivo a la enfermedad de Mixomatosis. 

Municipios con casos en liebre confirmados por PCR en el Laboratorio Nacional de Referencia (Algete)

Según describe ahora el informe del MAPA, a lo largo de las dos últimas semanas se han recibido en el Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) sito en Algete, un total de 23 muestras: 16 de la provincia de Córdoba, 1 de la provincia de Jaén y 6 de la provincia de Cuenca, en las que se ha confirmado la enfermedad. 

Si bien es cierto que hasta ahora no había sido declarado ningún caso en liebre ibérica el informe dice de que «no cabe duda de que, al igual que la liebre europea, esta especie es susceptible a la infección esporádica por el virus de la mixomatosis, como demuestran los casos encontrados en Francia, Italia, Irlanda y en el Reino Unido, país en el que se consiguió confirmar la sospecha por PCR». Por lo tanto la liebre es un hospedador susceptible a la infección, «si bien es cierto que la mortalidad observada en este caso parece ser mayor que la esperada para esta enfermedad en la liebre», advierten.

En cuanto a las causas el documento hace alusión a la meteorología y la alta densidad de conejos y liebres de las zonas donde han aparecido estas liebres muertas «lo que ha propiciado que aparezcan más casos de los habituales, cosa que ha hecho saltar las alarmas. Con toda probabilidad hubo ya casos en el pasado que al no ser tan llamativos pasaron desapercibidos». 

Por último destacan que «se está llevando a cabo una investigación epidemiológica del caso para tratar de establecer de forma adecuada los factores involucrados» y que irán «actualizando el informe según vaya apareciendo nueva información al respecto». 

Puedes acceder al informe al completo a través del siguiente enlace: 

Informe del MAPA sobre casos de mixomatosis en liebres en España. 

El MAPA emite un informe oficial sobre la mixomatosis en liebres
4 (80%) 10 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here