fbpx

Manuel Gallardo es elegido nuevo presidente de la Real Federación Española de Caza

Manuel Gallardo ha sido elegido por una amplísima mayoría: 88 votos a favor frente a los 8 de Miguel Ángel Alonso Valdivielso.

Javier Fernandez-Caballero

La Real Federación Española de Caza (RFEC) ha celebrado este viernes, 5 de febrero, sus elecciones a la presidencia, cuyo ganador ha sido Manuel Gallardo, que ha obtenido 88 votos a favor frente a los 8 de Miguel Ángel Alonso Valdivielso. Ha habido seis abstenciones. Hasta ahora, Gallardo ostentaba el cargo de vicepresidente de la Federación Extremeña de Caza, a partir de ahora continuará luchando por la caza al frente de la RFEC.

Hace unas semanas, Gallardo presentó el documento «RFEC Siglo XXI, más que una Federación», en el que destacaba como pilar básico de su proyecto federativo el refuerzo de las relaciones institucionales «para tener un posicionamiento que represente al sector desde la colaboración, la negociación, pero también desde la presión y la fortaleza».

Otro de los aspectos básicos en los que se pone el acento es el de la comunicación, tanto en el ámbito interno como en el externo, para generar interés en los medios generalistas sobre los temas de caza, aumentar la credibilidad de la RFEC y difundir y defender la caza.

Asimismo, Gallardo Casado considera que el otro pilar fundamental es el apoyo a la investigación y la innovación en el que la Federación Española de Caza debe jugar un papel esencial en la recuperación y conservación de las especies cinegéticas a través de su apoyo a proyectos de investigación.

Compromisos de gestión

Dentro del documento base presentado por Manuel Gallardo Casado, también ha recogido una serie de compromisos en la gestión al frente de la RFEC entre los que se incluye el buen gobierno y la transparencia; apoyo y cuidado del deporte y los deportistas; defensa de los intereses de los federados; compromiso con la sociedad española, a través del fomento de la caza en los jóvenes y relevo generacional, la incorporación de la mujer a la caza y la atención a la discapacidad. También el concepto de caza sostenible o gestión del conocimiento son conceptos recogidos en el proyecto para una RFEC del Siglo XXI.

Sobre Manuel Gallardo Casado

Manuel Gallardo Casado es, hasta ahora, miembro de la Federación Extremeña de Caza desde el año 1990 y desde 2016 vicepresidente de ésta. Ha participado en numerosos campeonatos de recorridos de caza y Compak Sporting, incluyendo un campeonato de España.

Empleado público de la Junta de Extremadura, es el responsable del laboratorio de metrología de la Dirección General de Industria en Cáceres. Ha sido miembro del Consejo Económico y Social de Extremadura, donde se encargó de la realización de diferentes informes de coyuntura, y ha participado en la organización de diferentes cursos internacionales de verano en la Universidad de Extremadura.

Dentro de ese ámbito universitario, relacionado con el sector cinegético, ha dirigido el Curso Internacional de Verano de la Universidad de Extremadura «La caza en el entorno de la empresa, el turismo y el desarrollo rural» y ha coordinado la jornada universitaria «La caza responsable en el siglo XXI», título homónimo del libro que publica la Universidad de Extremadura del que es autor del capítulo Moral y ética, los pilares del movimiento animalista

Es autor de un número muy significativo de artículos tanto de opinión en medios generalista como relacionados con la actividad cinegética en medios especializados, así como coautor de diferentes informes como; Las cifras de la caza en Extremadura o Parques Nacionales Monfragüe y Cabañeros, informe sobre situación socioeconómica. Igualmente ha sido director de las cuatro ediciones del Informe anual Sobre la Situación de la Caza en Extremadura.

También ha publicado dos novelas; Entre dos aguas Martina y la Aventura de la Caza. Esta última ha sido adaptada al comic con el mismo título, editado por Mutuasport, convirtiéndose en el primer comic dedicado íntegramente a la caza en España.

Es director del programa radiofónico El Río de la Caza, que se emite semanalmente en la radio autonómica de Extremadura, y que se dedica en exclusividad a la caza y a la pesca. En su vertiente empresarial ha sido socio en dos empresas tecnológicas dedicadas a la arquitectura y al diseño industrial.