El presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Manuel Gallardo, ha asegurado en el II Día de la Caza en España que exigirá a PSOE, Partido Popular (PP) y VOX el cumplimiento de los acuerdos firmados con el sector cinegético de promoción y defensa de la caza.

Durante su intervención, Gallardo ha recordado que «en estos últimos tres años, el sector cinegético ha vivido probablemente la peor época de su historia. Todo ello debido a una política legislativa del Gobierno de España, fruto de una ofensiva del mundo animalista que ha sido capaz de colarse en las instituciones».

En este sentido, ha explicado que «estos ataques animalistas obligaron al sector a unirse y movilizarse el pasado 20 de marzo de 2022 para hacer frente a leyes como la de bienestar animal, la reforma del código penal o el intento de prohibición de la caza de la codorniz. Esto ha sido muy difícil de combatir, pero a lo que hemos plantado cara superando todos los obstáculos que nos hemos encontrado en el camino».

Por ello, el presidente de la RFEC ha advertido a las administraciones y a las formaciones políticas que firmaron su compromiso político con los cazadores de cara a la legislatura 2023-2027, que el sector cinegético será «exigente y beligerante» en el cumplimiento de los acuerdos para garantizar el futuro de una «actividad fundamental a nivel económico, social, medioambiental y cultural como la caza».

El II Día de la Caza de España, organizado por la Oficina Nacional de la Caza (ONC), se ha desarrollado el día 24 de septiembre en la feria FERCATUR (Ciudad Real), donde han participado representantes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Junta de Comunidades de Castilla la Mancha (JCCLM); Diputación de Ciudad Real; Ayuntamiento de Ciudad Real; FERCATUR; RFEC; ONC y de la Federación de Caza de Castilla la Mancha.

Entre otras actividades, además del acto institucional, se ha realizado una visita a las distintas exposiciones y stands de la feria, un desfile de modalidades de caza por todo el recinto, una comida con carne de ciervo para todos los asistentes al acto y posteriormente una actuación musical.