Debido a las altas densidades de conejos en varias comarcas forestales de la Comunidad de Madrid y los significativos daños que causan a los cultivos agrícolas, desde la Administración regional han decidido habilitar un novedoso periodo de control del conejo: la media veda.
Históricamente, la caza en media veda se ha reservado para especies como la paloma torcaz o la codorniz, mientras que la caza del conejo se limitaba al periodo de descaste entre junio y julio o durante la temporada general. Sin embargo, la situación para la temporada 2024-2025 ha cambiado.
Según la información exclusiva a la que ha tenido acceso Jara y Sedal, los cotos privados de caza en las comarcas forestales 6, 7, 8, 9 y 10 no requerirán autorización expresa para la caza del conejo en media veda. Por su parte los demás acotados que necesiten controlar las poblaciones de conejos durante este periodo deberán solicitar un permiso excepcional.
Pueblos que podrán cazar el conejo en media veda en Madrid sin necesidad de autorización
Recopilamos a continuación los municipios de la Comunidad de Madrid incluidos en las comarcas 6 a 10 que, según han adelantado fuentes de la Administración a Jara y Sedal, podrán cazar el conejo durante la próxima media veda sin necesidad de solicitar autorización explícita.
Comarca 6: Valdepiélagos, Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz de Jarama, Valdeolmos, Ribatejada, Algete, Fresno de Torote, Valdeavero, Cobeña, Daganzo de Arriba, Camarma de Esteruelas, Meco, Paracuellos de Jarama, Ajalvir, Alcalá de Henares, Los Santos de la Humosa, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Villalbilla, Anchuelo, Santorcaz, Valverde de Alcalá, Corpa y Pezuela de las Torres.
Comarca 7: Loeches, Torres de la Alameda, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Campo Real, Valdilecha, Villar del Olmo, Ambite, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Carabaña, Brea de Tajo, Valdelaguna, Villarejo de Salvanés, Valdaracete, Brea de Tajo, Valdelaguna, Villarejo de Salvanés, Estremera, Belmonte de Tajo, Villaconejos, Colmenar de Oreja, Villamanrique de Tajo y Fuentidueña de Tajo.
Comarca 8: San Fernando de Henares, Coslada, Mejorada del Campo, Velilla de San Antonio, Rivas-Vaciamadrid, Getafe, Arganda del Rey, Pinto, San Martín de la Vega, Morata de Tajuña, Valdemoro, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Aranjuez y Madrid (Parque Regional del Sureste).
Comarca 9: Sevilla la Nueva, Brunete, Villaviciosa de Odón, Navalcarnero, Móstoles, Leganés, Arroyomolinos, Fuenlabrada, Moraleja de Enmedio, El Álamo, Batres, Serranillos del Valle, Griñón, Humanes de Madrid, Cubas de la Sagra, Torrejón de la Calzada, Parla, Casarrubuelos y Torrejón de Velasco.
Comarca 10: Rozas de Puerto Real, Cenicientos, Cadalso de los Vidrios, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey, Chapinería, Villa del Prado, Aldea del Fresno, Villamanta y Villamantilla.
Fechas para el descaste del conejo en Madrid
La ausencia de publicación, por el momento, de la orden anual de vedas para la temporada de caza actual en Madrid ha generado incertidumbre entre los cazadores con respecto a las fechas para la caza de conejos en descaste. No obstante, la orden del año pasado sigue en vigor hasta que se emita una nueva, lo que implica que los periodos de caza en descaste del pasado año continúan siendo aplicables. Jara y Sedal ha confirmado esta interpretación con técnicos de la Administración madrileña, estableciendo que el periodo hábil para la caza del conejo en descaste será los jueves, sábados y domingos, desde el 15 de junio hasta el 25 de julio.
Al igual que en los acotados en que se habilitará la caza del conejo en media veda, el control en descaste no requerirá autorización expresa en los cotos privados de las comarcas 6 a 10, pero sí será necesaria para el resto.