fbpx

Descubren que el lobo ha vuelto a Aigüestortes (Lleida) después de 100 años

Agentes rurales colocaron una cámara de fototrampeo el pasado mes de febrero y grabaron a un lobo. Es la primera vez que se tiene constancia de la presencia del cánido en esta zona en más de un siglo.

lobo parque lleida

Una cámara trampa colocada por agentes rurales captó el pasado mes de febrero la primera imagen de un lobo en el Parque Nacional de Aigüestortes, en la Vall de Boí (Lleida), una estampa de la que no se tiene constancia en al menos un siglo.

Según han informado los agentes rurales a través de las redes sociales, a raíz del hallazgo se están buscando muestras de ADN por toda la Vall de Boí, en el Alto Pirineo, con el fin de poder determinar el origen del animal.

Cabe destacar que sí que hay un lobo identificado en la Alta Ribagorza aragonesa y, por eso, los expertos deben estudiar ahora si la imagen pertenece al mismo ejemplar o a otro diferente.

Miembros del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat han explicado que hasta que no tengan muestras genéticas no lo podrán saber.

La fotografía se consiguió en el marco del seguimiento de la fauna que los agentes rurales llevan a cabo en el parque natural a través de cámaras de fototrampeo y que, en otras ocasiones, también han servido para detectar la presencia de osos en el Pirineo.

Esta cámara trampa graba a un lobo ibérico relamiéndose en este increíble plano

lobo
Dos momentos del cánido junto a la cámara. Instagram

El siguiente vídeo apenas dura uno segundos, pero es suficiente para encandilar a cualquier amante de la naturaleza. En él se puede ver a una pareja de lobos que se acerca a una cámara de fototrampeo, el primero llega a colocarse tan cerca que ¡casi se la come! En el vídeo, editado a cámara lenta para que puedan apreciarse todos los detalles, se ve incluso cómo se relame el primer cánido… esta es la grabación.