Llega a Madrid la mixomatosis que afecta a las liebres

¿Lo compartes?

Accedemos en exclusiva a un vídeo en el que se muestra el primer caso detectado de liebre afectada por mixomatosis en Navalcarnero (Madrid).

24/9/2018 | Redacción JyS

llega a madrid mixomatosis liebres
Imagen de una liebre con mixomatosis fotografiada en un coto al sur de Madrid. / Facebook

Desde que Jara y Sedal anunciara a finales del mes de julio la aparición de una enfermedad desconocida en las liebres con unos síntomas muy parecidos a la mixomatosis del conejo, nuevos casos no han parado de aparecer. Córdoba, Sevilla, Albacete, Toledo, Cuenca… son numerosas las provincias que comprueban cómo sus liebres no se salvan de una enfermedad que amenaza con suponer una grave amenaza para la especie, como ya sucediera en su día con el conejo. 

En esta ocasión, la liebre supuestamente infectada ha aparecido en un coto al sur de la capital. Concretamente en el término municipal de Navalcarnero, según afirman diferentes aficionados en redes sociales, quienes no paran de compartir a través de sus teléfonos móviles la instantánea. Jaraysedal.es ha contactado esta misma mañana con Samuel Domínguez, presidente de la sociedad local de cazadores de Navalcarnero, quien nos ha confirmado que es verdad que la enfermedad ha llegado a sus dominios: «No tengo constancia de esta foto, pero sí puedo decir que esta misma mañana el guarda de nuestro cuartel ha grabado en vídeo una liebre con mixomatosis». 

«Hasta ahora no habíamos visto ninguna liebre afectada», ha reconocido a este medio. Por el momento, según cuenta Domínguez, han dado parte a los agentes forestales de la comarca 9, la que les pertenece, quienes ya han recogido el ejemplar con el fin de analizarlo. 

¿Qué debemos hacer si encontramos una liebre con mixomatosis en nuestro coto? 

Aunque ya son varias las comunidades autónomas donde se ha detectado, no debe cundir el pánico, «como estamos ante el comienzo de ver cómo se desarrolla en las liebres, es probable que no respondan con la inmunidad suficiente y los primeros brotes sean de mortalidades altas. Al igual que sucedió con el conejo», afirma Carlos Díez, de Ciencia y Caza. Quien recomienda no hacer de momento repoblaciones ni traslocaciones de liebres y advierte que si localizamos un ejemplar con síntomas de padecer mixomatosis lo mejor es «refrigerarlo cuanto antes y llamar a la consejería correspondiente o al agente medioambiental de la comarca». 

Llega a Madrid la mixomatosis que afecta a las liebres
4.4 (88.57%) 7 votos

¿Lo compartes?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here