fbpx

Inician los trámites para la rebaja del 95% del precio de las licencias de caza y pesca en Castilla y León

La Consejería de Economía y Hacienda ha iniciado los trámites para poner en marcha la anunciada bajada de impuestos, que incluye a las licencias de caza y pesca.

Cazador junto a sus perros. © JDG
Cazador junto a sus perros. © JDG

El pasado mes de octubre, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunciaba que el Gobierno autonómico rebajaría en un 95 % la tasa general de las licencias de caza y pesca. De este modo, los pescadores pasarían de pagar 15,2 euros a menos de un euro, mientras que los cazadores abonarían dos euros frente a los 42,65 actuales por la de tipo A.

La medida fue contemplada en los presupuestos presentados para 2022, pero tras convocar un adelanto electoral, esas cuentas no pudieron salir adelante, por lo que se prorrogaron los de 2021 y no pudo hacerse efectiva la promesa que Mañueco realizó a cazadores y pescadores. Ahora, la Consejería de Economía y Hacienda ha iniciado los trámites para poner en marcha la anunciada bajada de impuestos abriendo a consulta pública la nueva legislación en el portal de Gobierno Abierto.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado en rueda de prensa este jueves, que se va a empezar a poner en marcha esta medida que recala en el sector cinegético, cumpliendo así con la ya citada promesa de reducir cerca del 95 por ciento a la tasa general por licencias de caza y pesca, y también a la específica de caza con galgos.

Esto sitúa a Castilla y León, en opinión del portavoz, como «la Comunidad con un mejor tratamiento al mundo rural en política fiscal», en palabras de Fernández Carriedo. Por otro lado, de cara a apoyar al sector agrario se va a reducir de forma significativa la tributación por el cambio de titularidad de explotaciones agrarias. También para reforzar esta actividad, la Junta pretende aprobar una bonificación del 100 % de la cuota para los arrendamientos de fincas rústicas, entre otras medidas.

115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca que se van a beneficiar de esta rebaja en Castilla y León

En Castilla y León hay en la actualidad 115.700 licencias de caza y 148.000 de pesca. Por su parte, los menores de 14 años están exentos en el pago de la tasa general de la licencia de pesca y también hay exenciones para los mayores de 60 y las personas con discapacidad en licencias de caza y pesca en determinados supuestos. Así anunciaba el pasado mes de octubre Fernández Mañueco la rebaja que pretendía llevar a cabo en las licencias de caza y pesca.

Recordamos que ya en otras comunidades como Castilla-La Mancha la licencia de caza y pesca es totalmente gratuita.