fbpx

Un libro de primaria culpa a los ganaderos de destruir la biodiversidad

El libro de Ciencias de Cuarto de Primaria de Ediciones Bilingües SL, compañía creada por Macmillan Iberia y Edelvives, coloca además a la actividad ganadera como primera causa de deforestación.

ganaderos libro
El libro de Primaria que ataca a los ganaderos. © LNE

El manual de Ciencias de cuarto de Primaria escrito en inglés y editado por el Proyecto de Ediciones Bilingües SL, compañía creada por Macmillan Iberia y Edelvives, culpa a los ganaderos de destruir la biodiversidad y coloca a esta actividad esencial como primera causa de deforestación.

Así lo pone de manifiesto este miércoles La Nueva España en su edición impresa, denunciando que en uno de los apartados del tema cuatro, relativo a plantas y animales, uno de los epígrafes, titulado El impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, desgrana «los efectos perniciosos de la actividad agraria y ganadera sobre la naturaleza», aunque empieza diciendo que la agricultura es la «mayor suministradora de comida para personas y animales», para matizar luego que «también tiene un enorme impacto en el medio ambiente».

La ganadería, según el libro, culpable del calentamiento global y de la pérdida de biodiversidad

«La ganadería es uno de los mayores factores de deforestación. Muchos de los bosques se talan para crear espacios para granjas», se puede leer en el libro de Primaria. Más adelante, sostiene también que «la cría de ganado causa problemas medioambientales como las altas emisiones de metano que van a la atmósfera. El metano es un gas que contribuye al calentamiento global», argumenta.

«La ganadería es una de las principales causas de pérdida de biodiversidad. La gente modifica diferentes cultivos para crear otros mejores y más eficientes. Las especies originales de plantas se pierden. Las nuevas especies se introducen en los ecosistemas y afectan a la cadena alimenticia», sigue describiendo el texto atacando a la ganadería.

«Los granjeros con grandes explotaciones dan a los animales antibióticos para protegerlos y mantenerlos sanos. Estos antibióticos pueden acabar en la comida y en la bebida y afectar a la salud de los humanos», manifiesta además el texto.

Por último, sobre el uso de fertilizantes dice que «contribuyen a la contaminación del agua y a la pérdida de numerosas especies». «Los pesticidas también pueden contaminar frutas y vegetales. Esto también puede afectar a la salud de las personas», concluye.

Un colegio de Cádiz ‘enseña’ a niños de 8 años que la caza es «maltratar animales»

caza
La parte en la que se criminaliza la caza. © Facebook

El colegio público Luis Lamadrid, de la localidad gaditana de Los Barrios, se situaba en noviembre de 2020 en el centro de una polémica entre los cazadores después de que un padre de una alumna de ocho años de edad publicara la imagen de unos deberes en los que se ‘enseñaba’ a la menor que la caza es «perseguir animales para cogerlos o maltratarlos». El hecho fue denunciado por el padre de la niña a través de las redes sociales, suscitando cientos de críticas de los cazadores. Así ocurrió todo.