La Ley de Bienestar Animal de Cifuentes colapsa las perreras de Madrid

¿Lo compartes?

Después de ser aprobada por mayoría hace tan solo siete meses, y después de que su presupuesto se viese incrementado hasta el millón y medio de euros, la Ley de Bienestar Animal de la Comunidad de Madrid está empezando a hacer aguas.

13/9/2017 | Redacción JyS

Ley de Bienestar Animal
Cristina Cifuentes en un acto a favor de la Ley de Bienestar Animal con Nacho Paunero, presidente de El Refugio. / Foto: ABC

Hace sólo siete meses la Comunidad de Madrid, con Cristina Cifuentes a la cabeza, aprobó por unanimidad una ley de Bienestar Animal que promovía el ‘sacrificio cero’, es decir, ningún centro de acogida sacrifique animales domésticos. Para su puesta en marcha, el gobierno regional estableció un presupuesto de 1,5 millones de euros. Sin embargo, esta concesión que el Gobierno del PP hizo en la comunidad de Madrid ya está presentando los primeros problemas.

Según publica el diario El País, la perrera municipal -que cuenta con espacio para 200 animales- ya no puede albergar un solo perro más. Los trabajadores del centro han dejado clara su impotencia, mientras que el Ayuntamiento asegura que está trabajando en “una fase de redimensionamiento de las instalaciones”.

Estos empleados, afirman que hay animales a los que no se les puede atender adecuadamente pese a tener graves enfermedades e, incluso, tienen que recluir a algunos ejemplares en jaulas donde antes había perros con enfermedades contagiosas.

No obstante, desde el gobierno de Cifuentes se ha afirmado que la partida presupuestaria se podría complementar con ayudas y subvenciones a protectoras y perreras de la Comunidad para proyectos que fomenten la adopción. Incluso el equipo de gobierno de la alcaldesa Manuela Carmena ha iniciado trámites para facilitar el proceso de adopción de animales.

Por su parte, el grupo socialista de Madrid -que apoyó en su origen la ley- ha afirmado que la situación es grave y, a pesar de la ampliación del presupuesto que ya se ha realizado, ha considerado que la ley carece de recursos económicos. “Defendemos la ley, pero creemos que se está desarrollando mal. Igual que entendemos que el Ayuntamiento de Madrid, una vez más, ha demostrado su falta total de planificación”, explica el concejal del PSOE Ignacio Benito a El País.

Además, Benito cree que el problema está en que no se contratan más trabajadores para Madrid Salud -departamento del que dependen este centro, así como el resto de la sanidad madrileña-. Según apunta el edil la prohibición viene del Ministerio de Hacienda y sería la misma que este verano no permitió contratar más personal para los centros de salud. Por su parte desde el Ayuntamiento aseguran que el fallo de la ley es que “no funciona sin una campaña sería de esterilización y adopción”.

Por último, algunos de los trabajadores aseguran que una ley similar se aplica desde hace años en Italia y que “sus efectos están siendo cuestionados por los propios veterinarios”.

La Ley de Bienestar Animal de Cifuentes colapsa las perreras de Madrid
Valora este artículo

¿Lo compartes?

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here