fbpx

El Gobierno andaluz prepara una Ley de Bienestar Animal letal para la caza

El Anteproyecto, que no ha sido consensuado técnicamente con el sector cinegético, responde exclusivamente a intereses animalistas y anticaza

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, junto a algunas de las consecuencias de su ley animalista. © Shutterstock

La Federación Andaluza de Caza denuncia que el Gobierno Andaluz en ningún momento ha consensuado técnicamente el anteproyecto de Ley con el sector cinegético durante su tramitación pese a ser uno de los colectivos afectados, lo que demuestra que se trata de un texto legal que responde exclusivamente a intereses animalistas y anticaza.

Así se deprende del análisis de un proyecto de Ley de Bienestar Animal que, de ver la luz tal y como ha sido redactado por el Gobierno Andaluz, sería letal para la caza al incluir propuestas como la obligación de educar y socializar a los perros de caza (u otros animales auxiliares) para no dañar a otros animales ó la imposibilidad de adiestrar perros de caza en su conducta innata. Además, este texto legal implicaría la mercantilización y profesionalización de la cría y venta de perros de caza, la esterilización obligatoria de animales antes de alcanzar el año de edad, la imposibilidad de que el cazador críe a sus propios perros de caza ó la desaparición de algunas razas de perros de caza dado su escaso interés económico.

El PP ha ignorado a los cazadores

Tras analizar en profundidad la propuesta de futura Ley, la FAC presentó el pasado mayo unas alegaciones en las que, desde la tenencia responsable, el compromiso con el abandono cero y el rechazo total al maltrato, se propone la creación de un marco jurídico específico para garantizar el bienestar de los animales auxiliares cuyo seguimiento se realizará mediante la creación de un registro específico.

Hasta el momento, el organismo federado ha presentado en numerosas reuniones sus alegaciones a los distintos grupos políticos del Parlamento Andaluz y especialmente al Partido Popular, impulsor de esta Ley, quien ha respondido con evasivas y poca contundencia frente a un texto legal que sería nefasto para la actividad cinegética en Andalucía.

«La Federación Andaluza de Caza tiene argumentos jurídicos y técnicos suficientes para afirmar que la futura Ley de Bienestar Animal afectará gravemente a la caza, pudiendo incluso acabar con ella. Ante esta situación, y como representantes de la caza social andaluza, estamos en la obligación de no descartar ninguna vía posible para que se tenga en cuenta la sensibilidad de los cazadores y su compromiso con el bienestar de los perros de caza y animales auxiliares atendiendo a su naturaleza, cualidades innatas y particularidades», han aclarado en nota de prensa.