fbpx

5 lances a jabalíes en los que el cazador pudo haber sido cazado

En ocasiones, durante las batidas o monterías, los papeles pueden intercambiarse y ser el cazador quien acabe 'cazado', o casi, como sucedió en los siguiente lances.

cazador jabalí
Un cazador a punto de ser alcanzado por un jabalí. © YouTube

Cualquier día de caza puede provocar una situación de peligro cuando de jabalíes se trata. Son animales corpulentos, con afiladas defensas que, si se ven acosados y sin escapatoria, pueden cargar contra quien se ponga por delante. Es precisamente lo que les sucedió a los cazadores que aparecen en el siguiente vídeo.

En los cinco lances recopilados en esta filmación, que ya acumula más de dos millones de visualizaciones en YouTube, son los jabalíes los que a punto están de acabar con la vida de los cazadores, que disparan en el último momento y casi en ‘defensa propia’.

En el último de ellos se ve cómo es un compañero quien salva la vida de un cazador que tiene que salir corriendo y que está muy cerca de ser alcanzado por el animal.

¿Cómo actuar ante el ataque de un jabalí?

¿Cómo actuar ante el ataque de un jabalí?
Ataque de jabalí.

Si hay una especie en España que se acerca a lo que en otros países se conoce como ‘caza peligrosa’ ésa es, sin duda, el jabalí. Y no lo decimos porque sí. Es el animal que más bajas ha causado en las recovas y el que ha mandado a más monteros y rehaleros al hospital. Incluso ha llegado a matar a algunos cazadores.

La colmillada de un jabalí suele ir al mismo sitio que la cornada de un toro: cerca de la ingle y buscando la femoral. Por su parte, el mordisco de una guarra te puede partir cualquier hueso del cuerpo con una facilidad pasmosa y eso, amigo cazador, son palabras mayores. No existe tablilla que lo merezca.

Si se encuentra acorralado o herido, o simplemente se siente amenazado, es muy peligroso y no duda en arremeter contra lo que se le pone por delante. Su rapidez, su tremenda fuerza y sus colmillos pueden poner en un aprieto a cualquier cazador. Por eso, en este artículo enumeramos distintas situaciones que se pueden producir en el campo y las diferentes formas de actuar según las circunstancias. 

Cómo curar una herida producida por un jabalí

Las heridas de jabalí pueden provocar la muerte de un cazador. Reaccionar correctamente es fundamental. ©Shutterstock
Las heridas de jabalí pueden provocar la muerte de un cazador. Reaccionar correctamente es fundamental. © Shutterstock

La población de jabalíes se ha multiplicado por diez en los últimos años y cada vez son más cazadores los que sufren las consecuencias de sus embestidas. Las hembras suelen atacar intentando morder, lo que puede ser muy doloroso y traumático, pero no llega a ser tan peligroso como el ataque de un macho.

Por su naturaleza, el jabalí está dotado de unos colmillos que pueden variar de tamaño según el ejemplar. Los utilizan para enfrentarse con otros machos y para defenderse de sus depredadores, si se sienten amenazados. Como hemos podido ver recientemente, también llegan a utilizarlos para cazar si tienen oportunidad, y para defenderse con fiereza ante una amenaza como el ser humano. En este artículo, te mostramos cómo aplicar los primeros auxilios y qué hacer si el jabalí ha seccionado la arteria femoral.