Karlos Arguiñano cocina jabalí estofado: «Está delicioso»

Comparte con tus amigos










Enviar

En el programa ‘Karlos Arguiñano en tu cocina’, el presentador vasco ha enseñado esta semana cómo hacer un estofado de jabalí. «Está delicioso», puso en valor el célebre cocinero. Además, su colaboradora Ainhoa Sánchez defendió que el jabalí «no tiene muchas calorías y nos aporta proteínas de calidad».

20/1/2018 | Redacción JyS

Karlos Arguiñano cocina jabalí. / Hogar Manía

En España contamos con una auténtica joya gastronómica: la carne silvestre. Nuestro país es un paraíso natural con una rica biodiversidad en la que conviven especies cinegéticas y esta carne está considerada un manjar fuera de nuestras fronteras. En esta ocasión ha sido el cocinero Karlos Arguiñano el que la ha puesto en valor en su programa de HogarManía. «Está delicioso», afirmó al presentar la carne de suido antes de realizar la receta.

«El jabalí es muy rico. No es fácil encontrarlo, pero si se quiere se encuentra. Hay muchísimo jabalí en España y fuera de ella», ha dicho Arguiñano explicando un guiso de jabalí que «también se puede realizar con cualquier tipo de carne de caza como ciervo o corzo».

Además su colaboradora Ainhoa Sánchez, ofreciendo consejos nutricionales, ha puesto en valor que «estamos en temporada de caza y el jabalí ahora está en su mejor momento: no tiene muchas calorías, nos aporta proteínas de calidad pero necesita una cocción cuidada». Asimismo, ha advertido que «es una carne que tiene purinas, desaconsejada para personas que tienen ácido úrico elevado».

La temporada de caza del jabalí en nuestro país se prolonga desde mediados de otoño hasta finales de invierno, luego se trata de un alimento de temporada. La carne de jabalí es rica en tejido conjuntivo, siendo una carne dura y consistente, y por lo general precisa de una cocción prolongada, por ello en el programa realizan el estofado, lo maceran con el vino, laurel y romero, para ablandar la carne y mejorar su digestión.

Al ser una carne de difícil digestión, «se recomienda acompañarla de una ensalada o una crema de verduras, para mejorar la digestión de la comida», dijo Arguiñano.

La carne silvestre

Para muchos no es sencillo cocinar carne de caza. Se trata de una carne magra que hay que tratar con mimo. / Jara y Sedal

Jara y Sedal ha puesto en valor desde su nacimiento el consumo de carne silvestre, una de las más seguras en cuanto a controles sanitarios, ya que hay un control tras el abatimiento y otro control industrial cuando el producto se comercializa. Desde el campo, los animales llegan en camiones frigoríficos a las industrias y el proceso está en todo momento controlado.

La carne silvestre procede de un origen totalmente natural ligado a unas zonas que están muy afectadas por el éxodo rural. Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía son las Comunidades con mayor número de empresas dedicadas a su despiece y tratamiento.

Hace poco, era otro chef, Pepe Rodríguez, el que afirmaba en TVE que «si supiesen lo rica que está y las propiedades que tiene la gente la consumiría más. Pero hay que diferenciar dos formas de comer carne de caza: una en el medio rural, donde sí hay cazadores, y otra en las urbes, donde se ha perdido porque no hay distribución en los supermercados. La gente que no la consume es por desconocimiento».

Además, defendió que «consumir la carne de un animal encerrado y consumir la de uno que está salvaje es como pasar de la noche al día».

Karlos Arguiñano cocina jabalí estofado: «Está delicioso»
4.2 (84%) 10 votos
Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here