La Junta de Extremadura ha confirmado cuatro nuevos focos de Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en vacas de Higuera de Vargas, Monterrubio de la Serena, Fuenlabrada de los Montes y Montánchez, cuyas muestras han sido confirmadas por el Laboratorio Nacional de Referencia de Algete (Madrid).
La EHE es una enfermedad vírica que transmiten los mosquitos del género culicoides y que afecta a rumiantes domésticos y salvajes, sobre todo al ciervo y al bovino, si bien no afecta al hombre.
Los cinco últimos focos de EHE
El primero se notificó hace unos días en Monesterio. También se han registrado casos en vacas de Andalucía (Córdoba, Sevilla y Huelva).
Por esta razón, se amplían las zonas de restricción para esta enfermedad a toda la provincia de Cáceres, siguiendo la normativa sanitaria. Así, Cáceres tendrá las mismas medidas sanitarias que Badajoz, que ya contaba con una zona de restricción desde el otoño de 2022.
Estas medidas afectan al traslado de bovinos, caprinos y ovinos desde zonas de restricción a zonas libres o a otros países de la UE, según sean para vida o para sacrificio. Estas medidas consisten en comprobar que los animales no tienen síntomas clínicos, desinsectar los transportes y los animales, según los orígenes y destinos. Los veterinarios de explotación podrán colaborar con los Servicios Veterinarios Oficiales para verificar el cumplimiento de estas medidas.
También se regula el traslado de especies silvestres como los ciervos entre zonas acotadas por su normativa específica establecida en el Real Decreto 1082/2009, de 3 de julio, por el que se establecen los requisitos de sanidad animal para el movimiento de animales de explotaciones cinegéticas, de acuicultura continental y de núcleos zoológicos, así como de animales de fauna silvestre.