La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León ha dado un paso más en su proyecto de reintroducción del lince en la Comunidad Autónoma. En esta nueva etapa, las provincias de Zamora y Palencia tendrán un papel principal.

Los primeros trabajos de campo se comenzaron a realizar durante los años 2022 y 2023. En concreto, el pasado verano empezaron a localizar las áreas que cumplieran los requisitos para la reintroducción del lince ibérico, siguiendo los protocolos del proyecto LIFE LynxConnect.

Estas labores se basaron en buscar zonas con hábitat adecuado para la especie y una elevada densidad de conejos. Así fue como escogieron las áreas de Cañones del Duero, en Zamora; y del Cerrato Palentino.

Cerca de 2 millones de euros para la reintroducción de linces hasta junio de 2026

Para los próximos meses de agosto y septiembre, la Junta tiene previsto terminar la ejecución del resto de trabajos preparatorios, basados en actuaciones de mejora de hábitats en los cotos, fincas y montes de utilidad pública. Para ello ya han planificado una inversión de un millón de euros.

Asimismo, la Junta también está avanzando en la redacción de proyectos de infraestructuras y suministros necesarios para la reintroducción del lince, como jaulas, material veterinario, recintos de aclimatación o collares para seguimiento GPS.

lince ibérico
Lince ibérico. © Shutterstock

El desarrollo de todo este proyecto está agentado hasta junio de 2026 y, en total, la inversión prevista para ello alcanza los 1,9 millones de euros entre la financiación de dichas infraestructuras y materiales y los trabajos de mejoras de hábitats en las zonas seleccionadas de Castilla y León.


La Junta de CyL se abre a rectificar su propuesta sobre el precinto digital obligatorio para caza mayor y menor


Por último, la propuesta final de áreas de reintroducción, correspondiente a los territorios mencionados de Zamora y Palencia, se llevará a cabo a finales del mes de septiembre, por parte de la propia Junta de Castilla y León.

Dicha propuesta técnica la presentará al Grupo de Trabajo nacional y, una vez analizada junto a la del resto de comunidades autónomas, se comenzará a decidir, en base a una estrategia nacional de conservación de la especie, sobre las nuevas áreas que finalmente serán aprobadas, así como sobre las liberaciones realizarán anualmente de linces ibéricos en las áreas de reintroducción.