La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Caza avanzan en la defensa del Silvestrismo tras aprobar hoy, 26 de noviembre, en el Consejo de Gobierno la toma de conocimiento de las actuaciones puestas en marcha por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente para el seguimiento de las poblaciones de aves fringílidas en Andalucía y el potencial desarrollo del silvestrismo.

Si bien este avance no significa que se recuperen las capturas inmediatamente, el acuerdo del Gobierno de la Junta supone un paso más en la defensa del Silvestrismo comprometiéndose a agilizar las actuaciones acordadas con la Federación Andaluza de Caza en el Pacto Andaluz por la Caza, firmado por Juanma Moreno en 2022.

© FAC

En concreto, estas actuaciones son la puesta en marcha de un estudio independiente sobre la viabilidad de la cría en cautividad como alternativa a las capturas y la incorporación de Andalucía al estudio de seguimiento de fringílidas impulsado en comunidades autónomas como Madrid.

Cabe recordar que, en octubre de 2020 a través de una pregunta solicitada por la RFEC a través de Vox en el Parlamento Europeo, la Comisión Europea abrió una nueva vía para recuperar las capturas del Silvestrismo siempre que se contara con un estudio independiente que demostrara que, tal y como establece la Directiva AVES, la cría en cautividad no es una alternativa viable a las capturas en el medio natural. Precisamente por esto, la finalización del estudio científico comprometido por la Junta de Andalucía es vital para que se abra una posibilidad de recuperar las capturas en el futuro.

© FAC

«Este avance supone un paso más en el trabajo que desde hace muchos años venimos realizando desde la Federación Andaluza de Caza y supone el cumplimiento de uno de los acuerdos exigidos a la Junta de Andalucía en el Pacto Andaluz por la Caza», explica José María Mancheño, presidente de la Federación Andaluza de Caza, quien aclara que «si bien esto no supone recuperar todavía las capturas, nos abre una puerta a la ilusión y a continuar trabajando para que sea una realidad en el futuro. Siempre hemos defendido que el Silvestrismo cuenta con razones técnicas y jurídicas y con argumentos suficientes, lo que necesitamos es voluntad política, tal y como ha demostrado hoy la Junta de Andalucía».

Sobre el autor