La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha dado un paso significativo en la protección del patrimonio cultural al declarar la caza de la perdiz con reclamo como actividad de interés etnológico. Este reconocimiento se formalizará mediante su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, según la resolución publicada por la Dirección General de Patrimonio Histórico en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

La Federación Andaluza de Caza lleva trabajando desde noviembre de 2022 para conseguir este logro, que finalmente se ha materializado. Precisamente, el pasado 2 de noviembre de 2023 el organismo federado andaluz registró en la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía el informe técnico elaborado desde el Departamento de Antropología Social de la Universidad de Sevilla para declarar la caza de la Perdiz con Reclamo como Bien de Interés Cultural. Un estudio, financiado por la Federación Andaluza de Caza con la colaboración de la Fundación Artemisan.

Orígenes medievales y valor patrimonial

El texto publicado hoy en el BOJA destaca la caza de la perdiz con reclamo por sus «valores patrimoniales inmateriales vinculados con el conocimiento de la naturaleza transmitidos de generación en generación por el amplio grupo social que practica la actividad» y recalca sus orígenes «desde época medieval».

La resolución subraya que para su desarrollo se requiere un aprendizaje y adquisición cultural de habilidades específicas, que «se manifiestan en el saber hacer, en códigos de conducta particulares, en una simbología propia y en el desarrollo de un léxico especializado».

https://revistajaraysedal.es/wp-content/uploads/2021/08/pesca-galicia-puerto.jpg
Macho de perdiz roja en su jaula. © JDG

La Dirección General de Patrimonio destaca que la caza de la perdiz con reclamo no solo es una actividad culturalmente significativa, sino que también «contribuye a la defensa del medioambiente y la biodiversidad». Y añade que esta modalidad de caza ayuda a la «salvaguarda de elementos patrimoniales de diversa naturaleza, incluyendo conocimientos tradicionales, creencias populares, aspectos rituales y expresiones orales». También regula prácticas de organización colectiva o comunitaria, lo que refuerza su valor como patrimonio inmaterial.

La Junta de Andalucía también señala que la caza de la perdiz con reclamo ha generado una «importante producción artística y literaria» y que esta modalidad de caza ha sido una fuente de inspiración para numerosos artistas y escritores, lo que añade una dimensión cultural adicional a su práctica.

Evolución histórica y reconocimiento

La caza de la perdiz con reclamo, según subraya la resolución, «cuenta con arraigo en el área mediterránea desde al menos época romana, no obstante ha cambiado la forma de captura debido a la invención de la pólvora, hito que supuso una primordial transformación de la antigua manera de cazar, donde el uso de trampas y cepos primaba sobre otras técnicas. Sin embargo, en esencia, el desarrollo de la técnica no varía del que describieran los autores clásicos o del que atestiguan algunos mosaicos romanos».

Perdiz enjaulada como reclamo. Amman, Jordania.

El reconocimiento de la caza de la perdiz con reclamo como bien de interés etnológico es un paso importante para su protección y preservación. La inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz garantizará que esta práctica cultural continúe siendo valorada y protegida para las futuras generaciones. Además, no solo reconoce su valor cultural e histórico, sino que también subraya su contribución a la conservación de la biodiversidad y el medioambiente.

Sobre el autor