El aragonés Juan Carlos Navarro y la castellanomanchega Beatriz Laparra han finalizado en lo más alto la temporada nacional de tiro al plato de 2023 al conseguir imponerse en el XXV Campeonato de España de Compak Sporting disputado en Ciguñuela (Valladolid).
La prueba, disputada en el Polideportivo Cinegético Faustino Alonso del campo de tiro de el Rebollar (Valladolid), ha sido organizada por la Real Federación Española de Caza (RFEC), la Federación de Caza de Castilla y León y el Consejo Superior de Deportes.
La competición, desarrollada a 200 platos repartidos durante el último fin de semana del mes de julio, ha contado con la participación de 381 tiradores, repartidos en siete categorías y cinco niveles, siendo esta la última prueba clasificatoria para la composición del equipo que represente a España en el Campeonato del Mundo de la modalidad que se disputará del 7 al 10 de septiembre en Grecia.
Desde la Real Federación Española de Caza han querido dar la enhorabuena a los ganadores de este XXV Campeonato de España de Compak Sporting y felicitar por su esfuerzo y deportividad a todos los participantes que tomaron parte en esta prueba; agradeciendo el apoyo del Consejo Superior de Deportes y la Federación de Caza de Castilla y León; la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Mutuasport, Cinegética, Avis, Excopesa, Benisport, Armería Rafa, Armería La Gacela, Armería Carril García, Armería Ampudia, Armería Hnos. Laparra y Fuentes de Lebanza; y el patrocinio oficial de Hart y Bioammo.
Navarro, Laparra y Alejandro Romero, los grandes triunfadores
En una apasionante categoría general que se tuvo que decidir en un desempate entre Juan Carlos Navarro, Ángel Ballester y Juan Valero tras romper todos 191 platos; el aragonés superó a los otros dos participantes en una muerte súbita que se decidió por un plato de diferencia (23/22/0), finalizando tercero Juan Valero al no participar en el desempate.
En Mujeres, Beatriz Laparra (Castilla-La Mancha) con 183 blancos revalidó su título obtenido en 2022 en Rio Sarr (A Coruña), en un campeonato donde la valenciana Antonia Torre (165) y la catalana Amor Gimenez (164) lograron la segunda y tercera posición.
En Nivel B, el vasco Andoni Arín, el castellanoleonés Mariano Ibañez y el catalán Orlado Pros, con 184, 183 y 182, fueron los ganadores de la categoría. Y en Nivel C, Roberto González (CyL), Cesar Suances (CyL) e Iñaki Orderiz (Navarra) con 174, 173 y 173, se subieron al pódium.
En Junior, Alejandro Romero (Andalucía) y Fabián Romero (Castilla y León) son los nuevos campeón y subcampeón de España, al lograr 186 y 180 platos, frente a los 167 aciertos de Francisco Rosa, que le valieron la tercera plaza de esta categoría.
En categoría Sénior, el tirador vasco Sebastián Olabuenaga se impuso en un apretado desempate al resto de participantes, imponiéndose con 182+22 platos a Florencio Lozano y Orlando Pros, con 182+21 y 182+20 blancos.
Al igual que en 2022, los 171 platos del vasco Juan Gardeazabal le colocaron en la primera posición de Veteranos, ocupando la segunda y tercera plaza el castellanoleonés Vicente Rodríguez (170+18) y el aragonés José A. Arenas (170+17). Y en categoría Máster, Santiago Castillero (Madrid) con 170 blancos, José Seguí (Castilla la Mancha) con 162 platos y Javier Ayarza (País Vasco) con 161 puntos, fueron los flamantes ganadores de la tirada.
En Iniciados, el representante aragonés, Ángel Llop con 175 blancos, fue el líder de la prueba, mientras que, en Tiro Adaptado, el gallego Artemio Formoso, con 160+20 platos, logró el título de Campeón de España, al superar en el desempate al andaluz Alfonso Moral (160+18). En equipos autonómicos y clubes, Cataluña (553) y “Madrileños” (553) se impusieron en sus respectivas categorías.