La Real Federación Española de Caza (RFEC) inicia hoy una nueva era con la elección de Josep Escandell como su nuevo presidente. Tras una reñida jornada electoral, Escandell ha sido designado para liderar la mayor entidad cinegética de España obteniendo 53 de los 92 votos emitidos. Por su parte, el candidato navarro José Ángel Remírez obtuvo 38 votos y uno fue declarado nulo. De esta forma, Escandell toma el relevo de Manuel Gallardo, quien había anunciado previamente su decisión de no optar a la reelección, poniendo fin a una etapa de casi cuatro años de intenso trabajo al frente de la federación.

Josep Escandell, quien hasta ahora ocupaba la vicepresidencia de Investigación Científica y Escuela de Caza y Naturaleza de la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, llega a la RFEC con un sólido respaldo de la comunidad cinegética y una visión clara de renovación. En declaraciones exclusivas a Jara y Sedal, Escandell destacó lo siguiente: «Veo que mi forma de vida, representada en la caza de la codorniz, la tórtola o el zorzal, está amenazada y que tengo que implicarme al máximo nivel para cambiar eso, que supone afrontar el trabajo a nivel estatal y europeo. Para mí solo es un paso más porque vengo de la caza social y del asociacionismo».

Josep Escandell se dirige a los asambleístas de la RFEC tras ser elegido ganador.
Josep Escandell se dirige a los asambleístas de la RFEC tras ser elegido ganador.

Nuevos tiempos para la Real Federación Española de Caza

Manuel Gallardo, quien asumió la presidencia en febrero de 2021, deja un legado marcado por desafíos significativos. Su gestión ha estado marcada por importantes desafíos y desde su presidencia ha vivido algunos de los momentos más importantes en la historia reciente del sector cinegético, como la manifestación que desbordó Madrid el 20 de marzo de 2022, en la que decenas de miles de cazadores se unieron para expresar su apoyo al sector y su oposición a ciertas políticas medioambientales que, consideraban, afectaban negativamente a la actividad cinegética.

Como nuevo presidente, Escandell se enfrentará a grandes retos como la caza de la tórtola y la codorniz. Asegura, no obstante, que es el perfil idóneo por capacitación profesional y capacidad de trabajo. Considera que tiene el mejor modelo de trabajo para lograr sus objetivos, por todo «lo ha aplicado en Valencia con grandes resultados, basado en escuchar a la gente y estar en contacto directo con el cazador de a pie», así como «ofrecer servicios profesionales para dar respuesta a estas demandas».

Sobre el autor