fbpx

JOCAEX, reconocida como entidad de pleno derecho en el Consejo de la Juventud de Extremadura

Varios representantes de JOCAEX ya formaban parte del Grupo de Trabajo de Juventud Rural del CJEx.

jocaex

La comisión ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura ha reconocido en su última sesión a la asociación juvenil JOCAEX (Jóvenes Cazadores Extremeños), como entidad miembro de pleno derecho. Entre otras cuestiones se otorga el derecho a:

  1. Participar, con voz y voto, en las sesiones de la Asamblea y Foro de Representantes.
  2. Presentar candidaturas al procedimiento de elección de miembros de la Comisión Ejecutiva del Consejo de la Juventud de Extremadura y de otros órganos, así como ostentar la condición de electores en dichos procesos.
  3. Formar parte de las Comisiones Especializadas, así como del resto de órganos de asesoramiento.
  4. Presentar mociones, propuestas e iniciativas para su debate y aprobación, en su caso, en el seno de los distintos órganos del Consejo de la Juventud de Extremadura.
  5. Recabar del Consejo de la Juventud de Extremadura la información y documentación necesaria para el ejercicio de su actividad o la defensa de sus intereses.

Cabe destacar que varios representantes de JOCAEX ya formaban parte del Grupo de Trabajo de Juventud Rural del CJEx, desde donde se pretende hacer extensible el compromiso de manifestar las demandas de los jóvenes rurales en general, y de los jóvenes cazadores en particular.

¿Qué es el Consejo de la Juventud de Extremadura?

El CJEx nace oficialmente el 24 de enero de 1985 y es un ente público e independiente. Tiene la forma jurídica de Organismo Autónomo de la Junta de Extremadura, actualmente adscrito a Consejería de Cultura e Igualdad. Se trata de un organismo público con personalidad jurídica propia y diferenciada. Su existencia y configuración legal ha sido unánimemente respaldada por todos los grupos políticos con representación parlamentaria en la Asamblea de Extremadura.

La misión del CJEx es la de ser un espacio de participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de Extremadura. De hecho, fue creado como organismo público para representar ante las instituciones a la juventud extremeña, siendo la herramienta de democracia participativa de las organizaciones de jóvenes durante más de treinta años, de forma ininterrumpida, hasta la actualidad.