fbpx

Multan con 240.000 € a una empresa contratada por Jesús Calleja por no respetar una zona protegida

Medio Ambiente de Aragón ha sancionado a esta empresa «por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente».

jesus calleja
Jesús Calleja en uno de sus vídeos. © Twitter

Jesús Calleja, conocido montañero español y protagonista del programa televisivo Planeta Calleja, ha sido objeto de una nueva polémica. Según publica el Heraldo de Aragón, el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés ha sancionado a Altituderides, la empresa a la que Calleja contrató sus servicios de heli-bike en los Pirineos, «por haber desarrollado una actividad sin autorización al no haber tramitado la declaración de impacto ambiental ordinaria previamente».

Calleja subió un vídeo a sus redes sociales dando publicidad a la empresa contratada y eso generó una fuerte polémica en las redes sociales, lo que además provocó que el departamento de Agricultura iniciase la tramitación del expediente a raíz de una denuncia presentada por un agente de Protección de la Naturaleza. Según la consejería, Altituderides realiza la actividad sin permiso, ya que es preceptiva la declaración de impacto ambiental ordinaria, que no tiene.

Jesús Calleja en varias imágenes del polémico vídeo.
Jesús Calleja en varias imágenes del polémico vídeo. /Twitter

En septiembre de 2020, el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) dictó la resolución que obligaba a someterse al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinario y no simplificado, que es el que la empresa presentó en su día.

Hasta el pasado mes de julio la empresa ha estado volando en Bielsa, sobre todo en Punta Suelza, a casi 3.000 metros de altitud, desde donde las bicicletas realizan el descenso, que tiene un precio de 360 euros. Esta cima fue escenario hace dos semanas de una protesta convocada por la Plataforma en Defensa de las Montañas de Aragón contra el heli-bike.

Cuando Jesús Calleja quiso impartir lecciones de «moral» a los cazadores

Hace dos años Jesús Calleja protagonizó un polémico vídeo en el que aseguraba haber encontrado vainas de cartuchos vacías en el monte. En él manifestó su clara oposición a la caza, lo que generó una oleada de respuestas por parte de los cazadores.

A raíz de esta confrontación, Jesús Calleja publicó una «Carta abierta a todos los cazadores» en la que afirmaba que la caza es una actividad que no tiene cabida en el siglo XXI. «Es como cuando Jesús Calleja tiraba la mierda al suelo de una acera de pequeño, simplemente, está mal, no es moral, y tiene consecuencias», afirmaba. Tras ello, los cazadores organizaron un boicot a uno de sus patrocinadores, lo que provocó que retirase su carta de las redes sociales para tratar de zanjar la polémica.

Otra polémica del montañero: se graba en vídeo mientras varios fuegos arden a sus espaldas en León

Jesús Calleja se graba en vídeo mientras varios fuegos arden a sus espaldas en León
En lugar de apagar los incendios, el presentador se grabó a sí mismo. / Twitter

El año pasado, Jesús Calleja hizo una serie de grabaciones en las que aparecía con varios fuegos en la provincia de León y luego los subió a las redes sociales. En lugar de apagar los incendios en primera instancia, el primer gesto del presentador fue grabarse a sí mismo denunciando que, presuntamente, «alguien» habría creado varios focos para generar un incendio. «Estaba con mi amigo Yesbil en bici y nos topamos con 6 focos de incendio perfectamente organizado. Haría 15 minutos que los prendieron, conseguimos apagarlos y evitar un desastre en este bosque de León», asegura en la grabación. Te lo contamos en este enlace.