Diseñados para el cazador más responsable, los rifles Jakele son precisos, ergonómicos y ligeros y presentan soluciones innovadoras. Aunque poco conocidos aún en nuestro país, gozan de un reconocido prestigio entre nuestros colegas de Centroeuropa.
Con sede en Baviera, una de las regiones cinegéticas más significativas de Alemania, su principal baluarte es el maestro armero Andreas Jakele, quien con más de 50 años de experiencia trabajando las armas más sofisticadas y novedosas del viejo continente, decidió crear su propio rifle.
Andreas fue durante muchos años el máximo exponente de las armas custom de marcas como Blaser, y desde hace años trabaja con su propia línea de accesorios para la caza. Tras muchos años de estudios y ensayos, lanza al mercado su obra maestra, el Jakele J1. Un arma que presume de ser la más segura del mercado.
Es un rifle modular, de cerrojo rectilíneo, muy ligero, ergonómico y muy preciso y con una estética refinada. Destaca su sistema de seguro, pues es imposible que se dispare de forma accidental. Todo se basa en un sistema manual de amartillamiento denominado Jakele-Relax-System, en donde el Jakele J1 sólo se amartilla antes de disparar.
Así es la palanca de amartillado
Gracias a una nueva y revolucionaria palanca de amartillado, que se encuentra debajo del guardamonte del disparador, el arma sólo se desbloquea tirando de ella, cuando se está apuntando concienzudamente, justo antes de disparar. Tras la detonación, la leva vuelve a su lugar. Así, el rifle queda automáticamente asegurado.
Para secundar el disparo tendremos que accionar su corto cerrojo rectilíneo para recargar y, con un movimiento mecánico e intuitivo, arrastrar nuevamente la palanca de amartillado hacia atrás a su posición desamartillada: así, el arma estará lista para abrir fuego.
Aunque suena complejo, es un movimiento que, una vez coordinado con unas series de repeticiones en vacío, pasa a realizarse se forma automática.
Al mismo tiempo, y para incidir aún más en la seguridad del Jakele J1, dispone de un seguro de transporte que evita la apertura involuntaria del cerrojo, bloqueando además el percutor. Además, basta apretar el botón para poder extraer el guardamanos y acceder a una llave con la que liberar el cañón e intercambiarlo por otro. Por último, están preparados para la instalación del bípode Jakele Z2.
Cuatro acabados diferentes
El Jakele J1 está disponible en cuatro acabados. Dos son sintéticos con culata thumbhole, en dos colores, marrón o verde, denominado All Terrain y que es la versión que hemos probado. El Alpin Bavarian, también con thumbhole, está terminado en madera de grado 6. Por último, el Bavaria se presenta con una culata recta de madera de grado 6, carrillera bávara y puntal Schnabel.
Lo probamos en tres recechos de corzo
El equipo de Jara y Sedal ha tenido la oportunidad de probar el Jakele J1 All Terrainen tres recechos diferentes: uno en Asturias, otro en Burgos y un tercero en Zaragoza. Todos ellos, cuyos reportajes podrás ver en breve en Cazaflix, fueron abatidos al primer disparo y de forma limpia, haciendo gala de su extraordinaria precisión.
Además, en los recechos utilizamos los prismáticos Zeiss Conquest 8×42. Con ocho aumentos y un diámetro de salida de 42 milímetros, son perfectos para este tipo de cacerías. Sobre el rifle montamos un visor muy polivalente: el V6 de Zeiss en 2-12×50 con retícula iluminada, una mira ideal para garantizar una imagen nítida en el momento del disparo. La munición corrió a cargo de la marca Geco. La Soft Point de 170 grains en calibre .308.
Ficha técnica del Jakele J1
Calibres: .308 Win. y .300 Win. Mag.
Cañones: de 48, 52 y 58 cm.
Cargador: fijo con capacidad para 2+1.
Disparador: directo, con dos opciones de presión.
Cerrojo: acción rectilínea.
Peso: 2,7 kg.
Precio: 4.395 euros.
Más info: jakele-j1.de
Distribuye: excopesa.es