Castilla y León ha sido escenario de una preocupante estadística en sus carreteras durante el año 2023. Los animales salvajes, principalmente jabalíes y corzos, han sido responsables de casi 10.000 accidentes de tráfico, con un total de 47 víctimas. Estos siniestros, junto con los provocados por otros animales, representan el 61% de todos los accidentes viales en la región, con un promedio diario de 31 incidentes.
No obstante, según el último informe de la Dirección General de Tráfico (DGT), presentado en la Comisión Autonómica de Tráfico y presidido por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, se ha registrado una disminución interanual del 8,3% en comparación con el año 2022, con 1.034 accidentes menos.
El informe destaca que el 99% de estos accidentes tuvieron como consecuencia solo daños materiales. Sin embargo, se contabilizaron 85 heridos, marcando la cifra más baja de la última década en términos de lesiones personales. Afortunadamente, no se reportaron fallecidos como consecuencia de estos incidentes.
Burgos y León, las provincias con más accidentes provocados por animales
Por provincias, Burgos y León encabezan la lista con el mayor número de siniestros relacionados con animales, con 2.393 y 2.219 respectivamente. Soria sigue con 1.518 accidentes, donde el 79% de los siniestros viales del año pasado fueron causados por la fauna.
Tras ellas se posiciona Zamora, con 1.150; seguida por Segovia, con 1.032; Palencia, 977; Valladolid, 967; Ávila, con 605; y Salamanca, con 587 accidentes con fauna implicada, según los datos de la DGT.
Corzos y jabalíes, los que más accidentes provocan
Por tipología, el corzo se mantiene como el animal que más accidentes causa en Castilla y León, con 6.069 siniestros con daños y 23 con víctimas; seguido del jabalí, con 3.311 siniestros con daños y 24 siniestros con víctimas. Muy por detrás se sitúan el ciervo (572 siniestros y cuatro víctimas); perros (412 siniestros y ocho víctimas); aves (139 siniestros); tejones (119 siniestros y una víctima), y vacas (107 siniestros y once víctimas).
El informe refleja también que en un total de 13 accidentes estuvo implicado el lobo; en cinco, gatos monteses; en cuatro, cabra montés, otros tantos con nutrias; tres con cerdos, y dos con osos pardos.
Los expertos recomiendan a los conductores mantener una velocidad moderada, especialmente al amanecer y al atardecer, que son los momentos del día en que los animales suelen estar más activos. También se aconseja estar atentos a los bordes de las carreteras y seguir las indicaciones de las señales de tráfico que advierten sobre la presencia de fauna.