fbpx

Una piara de jabalíes rescata a dos crías que habían caído en una trampa

Un grupo científico checo instaló la trampa para investigar distintas maneras de contener la peste porcina africana y se topó con la sorpresa.

jabalies rescatan

Todo cazador que haya intentado abatir un jabalí en espera sabe que es un animal tremendamente inteligente. Las siguientes imágenes dan fe de su desarrollado sentido de la supervivenciaSe trata del vídeo en el que varios jabalíes aparecen rescatando a dos jabatos que han caído en una trampa.

El hecho acaeció en enero de 2020 en la en la reserva natural Voděradské Bučiny, en la República Checa. Ocho jabalíes acudieron al rescate de dos jabatos que habían sido atrapados con una jaula trampa. Aunque el rescate fue liderado por una hembra, se cree que la madre de los jabatos, todo el grupo puso su grano de arena para salvar a los pequeños.

Un grupo de científicos investigaba cómo contener la PPA

Un grupo científico checo fue el encargado de instalar la trampa con el fin de investigar distintas maneras de contener la peste porcina africana en un trabajo publicado recientemente en Scientific Reports. Según las imágenes grabadas por las cámaras, al poco tiempo de entrar los jabatos en la jaula, apareció una hembra adulta. El animal estaba estresado, pues tenía los pelos del lomo erizados. A juzgar por el tamaño y el sexo, los científicos creen que se trata de la madre de los jabatos. Detrás de la hembra venían siete jabalíes más, bien dispuestos a ayudar en la tarea.

Una operación en la que los jabalíes tardaron media hora

La hembra estudió la trampa un rato y tras ello comenzó a embestir los troncos que mantenían la puerta de la jaula cerrada. Después de la hembra, el resto del grupo se fue turnando para golpear los troncos hasta abrir la puerta y liberar a los jabatos. La operación de rescate duró una media hora. Los investigadores apuntan a que este es el primer caso de rescate que se documenta en jabalíes. Este comportamiento es, según los expertos, una muestra de las complejas relaciones sociales entre ellos.