fbpx

Cuatro jabalíes están a punto de provocar un accidente con un autobús público en Andalucía

Una piara de jabalíes está a punto de provocar un accidente con un autobús público al cruzar a plena luz del día una carretera por la que éste transitaba.

Javier Fernandez-Caballero

Los accidentes con fauna cinegética aumentan cada año en nuestro país, con el consiguiente riesgo de pérdida de vidas humanas que ello implica. El confinamiento por el coronavirus además ha hecho que los jabalíes campen a sus anchas y que su caza se haya detenido en una época muy importante. Esto puede hacer que se disparen los accidentes de tráfico cuando el país recupere la movilidad, tal y como ha alertado la Federación de Caza de Castilla y León.

Las consecuencias de una colisión con uno de estos animales pueden ser fatales, tal y como vimos hace unos días, cuando una joven resultó herida grave en Alicante. Pero la problemática es una constante, tal y como se puede comprobar en un vídeo que se ha vuelto viral en las últimas horas.

Un autobús evita un accidente con jabalíes por cuestión de segundos

En la grabación, realizada en un lugar indeterminado de Andalucía, se puede ver cómo una piara de cuatro jabalíes camina por una carretera y se dirige directamente hacia otra por la que pasa un autobús público de la Junta de Andalucía a toda velocidad. Si los animales llegan a adelantarse unos segundos, el accidente podría haber sido fatal para los ocupantes del transporte público.

La persona que graba la escena desde otro vehículo no da crédito tras ver la imagen de los jabalíes a plena luz del día, algo que sólo se explica por la sobrepoblación de la especie en la zona y el necesario empleo de la caza como herramienta de gestión.

Andalucía, zona de emergencia cinegética por jabalí

Para evitar imágenes como la de este vídeo, la Consejería de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible publicó hace un mes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la Resolución de 14 de mayo de 2020 por la que se declara el área de emergencia cinegética temporal por daños y riesgos sanitarios de jabalí y cerdo asilvestrado en Andalucía.

Esta resolución incluye las principales propuestas formuladas por la Federación Andaluza de Caza, tal y como recordaba el ente de representación de los cazadores y da continuidad a la del año pasado.

La FAC aclaró en nota de prensa que la Junta vuelve a reconocer «la caza como herramienta de gestión fundamental ante la explosión demográfica del jabalí y el cerdo asilvestrado en toda la comunidad, que está provocando daños en la agricultura, accidentes de tráfico, seguridad en zonas periurbanas y riesgos sanitarios ante el avance de diversas enfermedades, entre ellas la peste porcina africana».

Otra piara de jabalíes al borde de una carretera

En el siguiente vídeo también se puede ver cómo una piara de jabalíes se dirige al borde de una carretera. Mientras los suidos se encuentran a tan sólo diez metros de la calzada, son varios los vehículos que por ella transitan a una considerable velocidad. Te lo mostramos aquí.

La auténtica realidad es que los accidentes de tráfico provocados por los jabalíes se han disparado un 47% en los últimos dos años, según se desprende del IV Informe del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial sobre colisiones de vehículos contra animales. Estos son los datos dados a conocer.

Deja una respuesta