Cazan un jabalí al que le faltaban las dos patas delanteras en Alicante

Comparte con tus amigos










Enviar

Esta captura es todo un enigma ¿qué le pudo pasar a este jabalí para que ambas patas fuesen cercenadas? Y, lo más intrigante ¿Cómo logró sobrevivir?

6/11/2019 | Redacción JyS

jabalí patas
El extraño jabalí sin patas delanteras. / V.T.

La tremenda fortaleza física de los jabalíes nunca dejará de sorprendernos. Prueba de ellos son las impactantes fotografías de un jabalí al que le faltan las dos patas delanteras cazado en Pedreguer (Alicante) que han llegado a la redacción de Jara y Sedal. ¿Cómo podía haber sobrevivido este animal en unas condiciones así?

El sobrino del cazador que lo abatió –que nos pide permanecer en el anonimato– ha narrado a este medio el desarrollo de la batida y de la captura de este atípico ejemplar: «Estábamos cazando en una zona llana y ya íbamos para el coche cuando nos topamos con él», explica. «Mi tío me dijo que me pusiese en el camino porque había escuchado algo, y yo me coloqué a ver si llegaba algún conejo. Como hacía viento de interior, los ladridos de los perros no se escuchaban bien, por lo que decidimos esperar», relata el joven.

Al no salir ninguna pieza, tío y sobrino desmontaban ya la escopeta pero escucharon una ladra: «No sabíamos que era un jabalí y de hecho teníamos la escopeta desmontada. Fuimos corriendo para la zona en la que estaban ladrando los perros ya con dos cartuchos cargados y nos encontramos el tremendo animal». El jabalí, al que «le costaba andar con normalidad», estaba rodeado de perros.

Los cazadores tuvieron que disparar dos veces para abatir al jabalí que, aunque no podía apenas moverse, hirió de un navajazo a una de las perras. Afortunadamente, su compañera de cacería ya se ha recuperado después de que el veterinario suturase la herida con 12 puntos.

La imagen es impactante: tiene las dos patas delanteras amputadas. Ahora, la incógnica para los cazadores que lo abatieron es saber qué pudo pasar es saber qué pudo haber provocado esas mutilaciones: «En la zona no hay vallas canadienses ni cosechadoras, puesto que solamente hay plantación de naranjos». La posibilidad del atropello puede descartarse puesto que es muy difícil que ambas extremidades queden completamente cercenadas, y un antiguo disparo sería difícil… Este caso pone de manifiesto, una vez más, la tremenda capacidad de resistencia de los macarenos.

Otro jabalí con dos patas en septiembre

El pasado 23 de septiembre, este medio daba la noticia de cómo se había dado caza a un jabalí con tan sólo dos patas. La imagen muestra cómo el navajero tiene tan sólo dos extremidades. En una de las fotos, y bajo la paleta derecha, se ve cómo hay una herida recientemente abierta producida por el cuchillo de uno de los perreros participantes de la jornada cinegética. Te lo contamos aquí.

El jabalí con tres patas cazado en febrero

jabali de tres patas y enormes colmillos
El jabalí tenía entre 70 y 80 kilos, sólo tres patas y unos gruesos colmillos. / Foto: Rubén de la Morena

La naturaleza nunca deja de sorprendernos y el pasado 10 de febrero,+ de nuevo lo hizo en la zona norte de la provincia de Burgos: un jabalí con tres patas y unos gruesos colmillos fue abatido en una montería celebrada en la zona. Jara y Sedal puso entonces en contacto con Rubén de la Morena, que estuvo presente acompañando a las rehalas en aquella jornada cinegética.

De la Morena, que además es estudiante de veterinaria, narró para este medio cómo este animal despertó la sorpresa de todos los presentes en la montería: «Fui con los perros de rehalero, aunque los animales no son míos» –explicó el joven, que acompañó a esta rehala compuesta por grifones, podencos y cruzados de agarre-.

Más ejemplos de la gran dureza de los jabalíes

Hace unas semanas Jara y Sedal publicaba un vídeo de un extraño jabalí que carecía de la parte superior de su jeta. Son extraños los casos de jabalíes así, pero a veces aparecen ejemplares que, en la mayor parte de los casos como consecuencia de accidentes, sobreviven sin la parte superior de su mandíbula.

¿Puede ser fruto de un disparo antiguo del que el animal se habría repuesto? ¿Podría tratarse de las consecuencias de un atropello? Lo que queda claro es lo fuertes que pueden llegar a ser estos animales.

En este mismo sentido, también en los últimos días Jara y Sedal se puso en contacto con el cazador que se hizo con otro jabalí sin jeta con unas enormes navajas. Giovanni Antonio Dessi, el cazador que lo abatió, dio a conocer todos los detalles de la historia.

Comparte con tus amigos










Enviar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here