fbpx

Caza un jabalí enorme con unos colmillos de más de 23 centímetros

Javier Fernandez-Caballero

El cazador ha narrado para Jara y Sedal cómo consiguió abatir uno de los jabalíes más grandes de la provincia aragonesa en la pasada temporada, que finalmente dio 114 puntos. «Al ver los colmillos a través del visor nos quedamos petrificados», confiesa.
7/4/2019 | Redacción JyS

jabalí
En la jornada cinegética participaron una decena de personas, además de tres rehalas de seis perros cada una. / L.M.

El joven turolense Luis Moliner Navarro, de 26 años, ha cazado un jabalí que ha sido medalla de oro con hasta 23 centímetros de colmillos. El protagonista ha narrado para Jara y Sedal cómo consiguió abatir uno de los jabalíes más grandes de la provincia aragonesa, que finalmente dio 114 puntos.
Aunque ocurrió durante una batida en abierto el pasado 5 de enero, hemos querido recuperar la historia del abatimiento de este jabalí por parte de Moliner, acaecido en las cercanías de la localidad de Villarluengo. Aquel día cazaba junto a su padre, y Moliner admite que «al verle los colmillos nos quedamos petrificados».
jabalí
Otra imagen del jabalí abatido. / L.M.

En la jornada cinegética participaron una decena de personas, además de tres rehalas de seis perros cada una. Aproximadamente a media mañana, una de las cuadrillas de perros localizó este gran suido, por lo que avisaron a Moliner ya que era el cazador más cercano a la zona en la que se encontraba.
«Era un barranco y oí los ladridos» –relata-, hasta que «saltó hacia la zona de la pared de ese barranco y le di dos disparos», narra sobre el momento del lance a unos 120 metros de longitud. A pesar del doble disparo, el jabalí seguía moviéndose, por lo que necesitó de un tercero a esa distancia con un rifle Browning calibre .300 Winchester Magnum y munición Norma de 150 grains.
jabalí
Los colmillos del jabalí tenían 23 centímetros. / L.M.

«Le vi los colmillos con el visor y me quedé impactado», confiesa el joven, que llamó rápidamente a su padre para acudir a por él. «¡Súbete, que le acabo de ver los colmillos!”, exclamó ante su padre Moliner para partir hacia la pieza. «Al acercarnos, estaba metido en un zarzal. Lo estiré como pude debido a que pesaba mucho y lo saqué», relata el joven.
Ha sido, según el cazador, «la gran captura de la temporada en la zona. En mi pueblo dicen que fue el más grande de todo el año». Dio 114 puntos. En el resto de la temporada «tampoco he tenido demasiadas oportunidades», explica. «Ese fue el mejor jabalí de mi temporada», abatiendo otros tres más en ésta el joven.

Otros grandes jabalíes de la temporada pasada

jabalí
Los cazadores llevaban varios días detrás del rastro «de un gran macho», tal y como relata Cristian Mateu. / C.M.

Ha sido una temporada de grandes jabalíes y de ello se ha hecho eco Jara y Sedal: destacamos por ejemplo el caso en el que un grupo de jóvenes cazadores consiguió abatir en Castellón al gran animal cuyo rastro habían advertido hace días. El animal cargó contra uno de los hombres, que logró abatirlo a cinco metros.
Otro destacado fue el caso el del cazador que se fue de espera en Nochevieja y cazó un enorme jabalí de 140 kilos. Nada más tomar las uvas y dar la bienvenida a 2019, Ramón Valentín-Gamazo decidió irse de aguardo a un maizal de Valladolid para esperar a un jabalí. Jamás pensó que empezaría el año con tan buen pie…
Asimismo, recordamos el caso en el que un cazador abatió tras cuatro meses de aguardos un extraordinario jabalí de 125 kilos. El animal había dado esquinazo al hombre en tres ocasiones. La cuarta vez que cruzaron sus caminos consiguió abatirlo después de cuatro meses siguiendo su rastro.
Aunque ocurrió fuera de nuestras fronteras, también fue viral el abatimiento de un monstruoso jabalí de más de 300 kilos que destrozaba unos huertos. Los agricultores de la zona estaban hartos de los daños que había ocasionado en los campos de la región durante las últimas noches.